Todo profesional relacionado al área de la salud carga consigo una responsabilidad enorme, pues éste, a lo largo de su labor juega un papel importante en la vida de las personas. Es debido a estaposición que en la actualidad la asistencia a un proceso psicoterapéutico por parte de los psicólogos y estudiantes de psicología se ha convertido en un tema de interés.

Se considera importante que los psicólogos busquen la manera de mantenerse mentalmente sanos. Tomando en cuenta que la psicoterapia tiene como principio solucionar conflictos y mejorar la capacidad del individuo que se somete a dicho proceso (Trull y Phares, 2003), se puede decir entonces, que una posible opción para que el psicólogo y estudiante de psicología pueda velar  por su bienestar psicológico es el asistir a un proceso psicoterapéutico.

           El psicólogo en formación, debido a que este aspira obtener el título de graduado en psicología y por ende, podría considerarse como una cualidad ética que los estudiantes de dicha carrera, desde su formación, comiencen a tener conocimientos y a cumplir con las leyes y códigos de ética relacionados con su profesión, tomando la iniciativa de someterse a procesos de revisión o análisis personal para velar por su salud mental.  

Por otro lado, no sólo la ley venezolana resalta la importancia de que el psicólogo vele por su salud mental, sino que también importantes teóricos como Freud reconocen que la personalidad del psicoterapeuta influye en el proceso del paciente, por lo que planteó que los psicoterapeutas en formación deberían asistir a un proceso psicoterapéutico, para que así pudieran aprender a reconocer las cualidades de su personalidad (Freud, 1912). Tiempo después, otros psicólogos estuvieron de acuerdo con él, resaltando la importancia que las variables del terapeuta tienen en el proceso psicoterapéutico y cómo estas pueden influir en el paciente (Trull y Phares, 2003).

De igual forma, Weigner (1975; citado en Trull y Phares, 2003), plantea que “la conciencia de sí mismo es una cualidad importante en el terapeuta” (p. 308). Por su parte, Beutler, Machado y Neufeldot (1994), mencionan que, en ciertas ocasiones, el psicoterapeuta puede hallar necesario asistir a una psicoterapia personal con la finalidad de resolver problemas emocionales o de otra índole. Sin embargo, estos mismos autores mencionaron que no se han realizado investigaciones a profundidad que garanticen que la asistencia a un proceso psicoterapéutico por parte de los psicólogos haga su trabajo más efectivo. De igual forma, es relevante mencionar que en la actualidad se consiguieron pocas investigaciones relacionadas con el tema estudiado, lo que pone en evidencia una escasez en la literatura relacionada al tema de investigación.

Como consecuencia, este post, tiene el objetivo comprender el significado de asistir a psicoterapia como psicólogo en formación, a fin de ofrecer un aporte desde una aproximación exploratoria en relación al tema.

También, se hace indispensable decir que, durante la revisión teórica, se pudo observar que las diversas Universidades de Venezuela que ofrecen la carrera de Psicología no poseen en su plan de estudio requisitos relacionados a la salud mental y bienestar de los estudiantes durante su formación, dejando en el aire la pregunta sobre ¿quién vela por la salud mental del psicólogo recién graduado? y ¿cómo asegurarse  de que este se encuentra en condiciones psicofísicas satisfactorias para realizar su labor?

Teniendo esto en cuenta, como estudiantes de Psicología, a lo largo de la carrera, hemos observado que existe un número de estudiantes que toman la decisión de asistir a psicoterapia, a su vez, hemos podido percibir que esta tendencia, en algunos casos, es fomentada por los docentes de la carrera; sin embargo, desconocemos cómo ha sido la vivencia de estos estudiantes que asisten a un proceso psicoterapéutico durante la carrera, así como también las implicaciones que esto trae consigo.

De la observación antes planteadassurgieron las interrogantes que dieron paso a esta investigación:

  • ¿Qué significado le atribuyen los psicólogos en formación a la asistencia a psicoterapia?
  • ¿Cómo es la vivencia de los psicólogos en formación que asisten a psicoterapia?
  • ¿Cuál es el significado que los estudiantes de psicología que asisten a psicoterapia le atribuyen a su formación profesional?
  • ¿Qué significado le atribuyen los estudiantes en formación que asisten a psicoterapia a la psicología?
  • ¿Cuál es la opinión de los psicólogos en formación respecto a la psicoterapia como requisito de grado?

Es necesario comprender el significado de asistir a psicoterapia como psicólogo en formación.

 

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