Se presenta un apunte sobre la castración tiempo 3 y 4
La castración en el tiempo 3, se comprende que la madre también está castrada y aparece el odio hacia ella.
En este momento la niña va siendo consciente de que todas las mujeres, incluso su madre, están en desventaja en cuanto a la no posesión del pene.
La madre empieza a ser rechazada por la niña, culpándola de no haberla podido transmitir los atributos fálicos que tanto desea y envidia; asimismo, más adelante, la culpará de no haberla enseñado a valorar debidamente el cuerpo de una mujer.
Entendemos la separación de la niña respecto a su madre tras el descubrimiento de su castración; lo cual, por otro lado, conlleva a elegir al padre como su nuevo objeto de amor.
En cuanto a la castracion en el tiempo 4, se observa las salidas del complejo de castración y el comienzo del complejo de Edipo.
Ante la ausencia del pene, la niña puede adoptar tres actitudes diferentes:
-
No hay evidencia del pene. Se aleja de toda sexualidad en general, y no entra en ningún tipo de rivalidades sexuales.
-
Deseo de estar dotada del pene del hombre. Se encierra en el pensamiento de que algún día ella podrá también tener un pene tan grande como el que vio en aquel niño, con el objetivo de poder ser lo más parecida posible a un hombre.
-
Deseo de tener sustitutos del pene. Se trata del reconocimiento de la castración. Freud entiende tres cambios importantes:
Cambio del partenaire amado: desde un inicio esta figura ha sido la madre; sin embargo, en el momento en el que la niña descubre que su madre también ha sido castrada empieza a alejarse con desprecio y odio hacia ella, por no haberla dotado como es debido.
Aparece el cambio de objeto de amor hacia el padre, resaltando también el deseo de tener un pene como el suyo.
Cambio de la zona erógena: el reconocimiento de su castración y de la de su madre, lleva al desplazamiento de la libido en el cuerpo de la niña.
El clítoris irá convirtiéndose en la vagina y, entonces, el deseo del pene empieza a cobrar el significado del deseo de gozar de un pene en el coito; entendiendo la vagina como el lugar donde el pene va a albergar.
Cambio del objeto deseado: en este caso el deseo de disfrutar de un pene en el coito pasa al deseo de poder procrear un hijo.
Esta publicación sobre la castración tiempo 3 y 4 , y otras más de temática similar en torno al psicoanálisis, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas:
Natalia Caubilla Sánchez