Vamos a presentar una introducción sobre lLa organización de la histeria.
La organización caracterológica habla del modo de ser del histérico, lo que comúnmente se conoce como histeria y lo que permite a grosso modo reconocer una persona histérica. En líneas generales, este modo de ser es muy afectivo, dramático, dominante, genera sufrimiento y agresivo. Hay tres aspectos que conforman lo que se podría llamar carácter histérico que son:
- El carácter histérico tiene tendencia a manejar situaciones grupales de interacción cotidiana de modo de configurar escenas, es decir, representando la dramática edípica: inclusión, exclusión, ilusión, desilusión, idealización, denigración. Esto suele ser muy comentado, pues los pacientes histéricos buscan repetir triangulaciones y colocarse en las posiciones de denigración o de idealización.
- Posición egocéntrica, es decir, la posición narcisista histérica, en donde se presentan oscilaciones entre un yo activo y un yo pasivo.
- El paciente histérico va de la actividad a la pasividad, lo que se puede ver en las posiciones de victima o de victimario.
- Tendencia a presionar las situaciones de interacción de modo de hacer hablar a todos un lenguaje de afectos, mucho significado afectivo.
De las emociones histéricas también nos habla Shapiro (1965), planteando que las estructuras histéricas se caracterizan por el estallido emocional, que son aquellas explosiones afectivas que es lo que mayormente hace que consulten por tratamiento.
Sin embargo, estos estallidos tienen una particularidad, que es que tras un breve periodo de estallido o de episodio afectivo, el paciente queda imperturbable ante el síntoma, es decir, como si nada hubiese ocurrido.
Esto se relaciona con “la belle indiference”, de la que nos habla Freud cuando las pacientes eran indiferentes hacia sus síntomas conversivos y así mismo sucede con sus explosiones emocionales.
Según Shapiro (1965), las pacientes histéricas no consideran los sentimientos expresados o vivenciados durante el estallido emocional como representativos de lo que realmente sienten, sino que lo sienten como una extraña pasión que las atrapa, o como algo que pasa a través de ellas.
Por eso es que se dice que la emocionalidad del histérico es, vívida y explosiva, pero profundamente superficial.
Según Fiorini los aspectos caracterológicos se abordan con preguntascomo “cómo es usted”, nivel descriptivo. Se trata entonces de entender cómo es ella, y cómo ese modo de ser de ella afecta a los otros.
Fiorini (2002), también plantea el uso de las confrontaciones y lo que se trata de confrontar es “cómo me veo yo, cómo me ven los otros y cómo me ve usted”.
A veces estas confrontaciones suelen ser muy duras pero Fiorini plantea que los pacientes aceptan esto con el pensamiento de que “lo hace porque me quiere”, es decir, bajo transferencia.
Otra técnica utilizada para que el paciente se de cuenta de su organización caracterológica es mediante el rol playing, la dramatización en el imaginario, sobre qué diría, que haría.
Estos son modos de ser que pueden ser presentados al analista desde las entrevistas preliminares, en su discurso y en su relato sobre acontecimientos pasados.
Esta publicación sobre La organización de la histeria, y otras más de temática similar en torno a estructuras histéricas , o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: