La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta, los procesos cognitivos y la personalidad del ser humano, tomando en cuenta el entorno en el que éstese desarrolla y desenvuelve, tanto individual como grupalmente, a lo largo de su vida (Zepeda, 2003). Podemos decir entonces, que la psicología es una disciplina extensa como ciencia de la conducta y de los procesos mentales que intenta describir y dar explicación a todos los aspectos del pensamiento, los sentimientos, las percepciones y las acciones humanas (Morris y Maisto, 2001). Tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede decir entonces que los psicólogos se interesan en obtener información científica a cerca de todos los elementos que tanto los seres humanos como otros organismos vivos piensan, sienten y hacen; también se encargan de estudiar la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesos fisiológicos, las influencias sociales, las influencias culturales y los procesos inconscientes, tomando en cuenta las interacciones existentes entre todos los factores antes mencionados (Baron, 1997).

Es importante destacar que este interés del psicólogo por los aspectos psíquicos, las conductas y las formas de relacionarse del ser humano, tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en la adultez o en la vejez, tanto en sus aspectos individuales como grupales, para que este pueda adaptarse a los diversos medios en los que interactúa, proporcionando al mismo elementos que favorezcan su salud mental (Ferrezuelo, 1985). Igualmente, se puede decir que los psicólogos buscan dar explicación a la manera como aprendemos, percibimos, recordamos y sentimos, así como también, a la manera como nos comunicamos, nos interrelacionamos y solucionamos problemas a lo largo de nuestra vida (Morris y Maisto, 2005).

Tomando en cuenta que el aspecto científico de la psicología exige que las conclusiones psicológicas estén basadas en evidencias reunidas de acuerdo con los principios del método científico, se puede decir entonces que los psicólogos tienen como propósito entender, medir y dar explicación a la naturaleza de la persona (Gerrig y Zimbardo, 2005). 

A parte de las labores de investigación, los psicólogos se enfocan también en comprender, tratar y aliviar aspectos como: las perturbaciones mentales o emocionales y los conflictos personales y sociales, por medio de la psicoterapia (Morris y Maisto, 2005).

De esta forma puede resumirse el trabajo del psicólogo como:

La utilización del conocimiento adquirido mediante el estudio científico del ser humano y del animal, tanto en la realización de labores de investigación y docencia en Psicología como en la prestación de servicios profesionales, a título gratuito u oneroso, directamente a particulares o a instituciones públicas o privadas (Ley de Ejercicio de la Psicología, 1978, p.1).

La psicoterapia.

La psicoterapia puede considerarse como un intercambio planificado que posee una carga tanto emocional como de confianza entre el profesional calificado y una persona que padece algún sufrimiento (Frank, 1982). Wolberg (1967) agrega que la psicoterapia es también considerada como un tipo de tratamiento que permite abordar conflictos emocionales en donde el curador calificado tiene como objetivo establecer una relación profesional con el paciente, con la finalidad de eliminar, modificar o retardar los síntomas que este presenta, así como también de mediar patrones conductuales que se encuentran perturbados y promover el óptimo desarrollo y crecimiento de la personalidad positiva.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede decir entonces que la psicoterapia es la actividad planificada del psicólogo que tiene como meta lograr cambios en la persona para promover una mejor adaptación a la vida, a fin de hacerla potencialmente más feliz, productiva y favorable (Rotter, 1971).

Partiendo de esta idea, se puede inferirque la psicoterapia se utiliza para dar solución a un problema o para mejorar las capacidades de la persona para enfrentar sentimientos, comportamientos o pensamientos que este posee y a su vez lo debilita e interfiere con su funcionamiento cotidiano. Además, la psicoterapia también puede estar dirigida a la prevención de problemas o a incrementar la capacidad de las personas para disfrutar de la vida (Trull y Phares, 2003).

Sabaté (1994), enumera algunas de las características más importantes de la psicoterapia:

  • La psicoterapia permite incrementar la calidad de vida de las personas, así como también su bienestar mental.
  • Los resultados positivos que surgen por medio de la psicoterapia son iguales a la pericia y capacidad comprensiva del terapeuta, así como también de las expectativas que el paciente coloca en la figura del profesional que lo atiende.
  • La confianza es uno de los componentes básicos para una psicoterapia efectiva.
  • La alianza terapéutica es indispensable para desarrollar un buen trabajo psicoterapéutico.
  • El proceso terapéutico tiene su inicio en el momento en que el paciente está dispuesto y acepta el tratamiento.

La psicoterapia, es entonces, un tratamiento mediante el cual se abordan elementos psicológicos, problemas de naturaleza emocional y otros factores que influyen en el funcionamiento de la persona, en el cual un profesional establece una relación con el paciente con diversos objetivos: eliminar, modificar o retardar síntomas, modificar patrones de conducta, promover el crecimiento personal y del desarrollo, entre otros (Wolberg, 1977; citado en Bernardi, Defey, Gabarino, Tutte, 2004).

Es importante destacar que se han podido identificar al menos 250 tipos de psicoterapia (Parloff, 1987; citado en Myers, 2005);sin embargo, existen tres tipos de psicoterapia principales, que son las más reconocidas y utilizadas, cada una de ellas basada en las corrientes o teorías principales: psicoanálisis, humanismo y cognitivo-conductual (Myers, 2005).

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *