Hoy, desde equilibrio y mente, vamos a nombrar brevemente una de las teorías principales sobre ansiedad, y los tres sistemas de respuesta del organismo.

En relación a los componentes de la ansiedad, se considera que no es un concepto unitario, sino que se puede dividir en tres componentes o sistemas de respuesta. Este modelo tripartito de las emociones es desarrollado por Lang (1968), y se denomina “Triple Sistema de Respuesta”, que está compuesto por:

– Sistema subjetivo – cognitivo (verbal-cognitivo) incluye aspectos relacionados con la experiencia interna de ansiedad como son el miedo, el pánico, la alarma, la inquietud, la preocupación, la aprensión ansiosa, las ideas obsesivas, las instrucciones, etc.

– Sistema fisiológico – somático: incluye aspectos de activación del sistema nervioso autónomo tanto de cambios externos (sudoración, dilatación pupilas, temblor, incremento de la tensión muscular, palidez facial, etc.)como internos, (taquicardia, aumento de la presión arterial, disminución de la salivación o aumento del ritmo respiratorio). Algunas de estas respuestas pueden ser controladas por la personas, la percepción de estas respuestas contribuye a aumentar el estado subjetivo de ansiedad.

– Sistema de respuesta motor – conductual: engloba todas las respuestas observables en la conducta como es la expresión de la cara o las posturas corporales o los movimientos. Generalmente aluden a las respuestas de evitación o escape.

Estos tres sistemas de respuesta pueden presentar diferentes niveles y no covariar entre sí, lo que se conoce como fraccionamiento de respuesta ó disociación de la respuesta Lang (1968).

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *