TÉCNICA DE LA TABLA DISOCIATIVA DE FRASER
Objetivo de la técnica:
acceder e identificar estados del ego cuando se trabaja con traumas
complejos.
¿Qué son las partes emocionales de la personalidad?
Se parecen a “redes neuronales” que, de
manera aislada, transportan información que no es adaptativa para la persona. Cuando estos se
activan, la persona experimenta aquellos síntomas relacionados a los traumas no tratados y son
desadaptativos para la persona.
¿Qué es la técnica de la Tabla Disociativa de Fraser?
Se usa en traumatismos complejos y disociación.
Se usa en conjunto al EMDR (desensibilización y reprocesamiento de los movimientos oculares), en
la fase 2 o 4, dependiendo la persona. Esta técnica ayuda a que, en terapia, cuando se identifica la
personalidad, ésta ayuda a comprender sus roles, funciones, interrelaciones… y que la parte adulta
de la personalidad sea mejor comprendida. La mesa es un lugar para negociar entre las partes cuales
tienen que estar presente durante la terapia.
En resumen, es una herramienta que ayuda a identificar y comunicar fragmentos que tenemos las
personas que no están sanadas o que encierran un “tiempo de trauma” no tratado.
Los 8 pasos de la tabla disociativa
1) Psicoeducación e introducción: educar al paciente sobre la técnica. Clarecer que no es una
técnica que detecta la disociación pero que necesitamos encontrar una forma de
comunicarnos con todos los aspectos de la personalidad que están ocultos.
2) Establecer visualización del cliente: la mayoría de las personas somos capaces de visualizar y
de instalar un lugar seguro. Si, aun trabajando la visualización, el paciente no es capaz,
modificar el resto de los pasos a las capacidades del paciente.
3) Pon a tu cliente en un estado de calma: esto es necesario hacerlo antes de realizar la técnica
porque es importante que la persona sea capaz de calmarse y salir del momento
perturbador. Esto se realiza en la parte 2 junto a la visualización. Si el paciente es capaz de
estar en un estado de calma, esto disminuye la resistencia de la parte adulta a las partes
emocionales y aumenta la disposición a estas a participar y estar presente durante la sesión.
4) Desarrollar las imágenes de la mesa/ lugar de reunión: el paciente tiene que generar una
imagen mental de una habituación con una mesa que no genere ningún tipo de emoción.
Este será el lugar seguro de la mesa disociativa donde estarán presentes todas las partes del
paciente.
5) Vivificar las imágenes: el terapeuta se tiene que asegurar que la mesa y el lugar imaginado
sea neutra y no esté relacionado a acontecimientos desadaptados.
6) Instruir a la parte adulta de uno mismo para que entre en la imagen y ocupe su lugar: ahora
la persona se tiene que imaginar su parte adulta entrando en la sala y sentándose donde él
quiera.
7) Invitar a las partes emocionales a entrar en las imágenes: ahora pedir que imagen a distintas
partes de si mismos que entren y se sienten donde quieran. La parte adulta tiene que
observar a “quién y qué” entran en la sala.
8) Recopilar información clínica: de todas las partes de la mesa (nombre, edad, genero, grado
de conciencia…). El terapeuta extrapolará la información en un dibujo, caja de arena,
fotografía…
Se pueden usar técnicas hipnóticas para controlar las distintas partes emocionales:
contenedores, pantallas proyectivas…
Consejos para implementar bien la técnica
– Introducción: no se dan ejemplos de partes emocionales de otros pacientes.
– Paciente no identifica las partes emocionales: buscar razones, la resistencia es la más
frecuente y utilizando estrategias de estabilización y reintroducir la tabla ayuda a que
disminuya.
– Trastornos disociativos graves: no todas las partes emocionales estarán presentes la primera
vez por el grado de resistencia y fobia entre las partes.
– Imágenes de las mesas pueden cambiar con el tiempo: los cambios que generan mayor
estabilización e integración son cambios clínicamente significativos; no la imagen.
– El paciente puede colocar en la mesa al clínico: observar reacciones.
– El paciente puede colocar en la mesa a seres queridos externos: evaluar por qué y que no
estén relacionado con el evento traumático.
– Uso de atención dual después de haber establecido la tabla e instaurar recursos y ganancias
del tratamiento.
– Imprescindible trabajar con un consultor que esté especializado en estos trastornos.
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