04-03-2022
Hoy presentamos La interpretación I, la primera de varias publicaciones en torno al concepto de interpretación desde el Psicoanálisis.
Trataremos aquí, la función de la interpretación como técnica, así como establecer su espacio dentro del marco que supone el psicoanálisis en sus diferentes acepciones en contraste con la psicoterapia.
El autor introduce una racionalidad posible allí donde, hasta entonces, había datos sueltos, inconexos, ilógicos y contradictorios para la lógica habitual que propone un modelo para comprender secuencias de hechos.
Con frecuencia la interpretación conlleva también, un pasaje del nivel de los hechos al de las significaciones y al manejo singular que hace el sujeto de esas significaciones.
En esta misma línea plantea que toda interpretación es, desde el punto de vista metodológico, una hipótesis.
El carácter hipotético de la interpretación se pone de manifiesto en la construcción de su discurso destacando formulaciones con carácter condicional: “es probable que…”, “habrá que ver, como una posibilidad si…”
También plantea que la interpretación va más allá del proceso fenomenológico y descriptivo, y que el terapeuta trata de explicar al paciente aquellos procesos mentales inconscientes que se expresan a través de tal comunicación y que son el verdadero motor de su comportamiento.
Así mismo, define que la interpretación es un proceso complejo, ya que las resistencias se oponen a la concienciación de lo reprimido y al reconocimiento de aquello que se ocultaba tras los derivados inconscientes y a su vez hace posible al yo del paciente tener un conocimiento de aquellos conflictos intrapsíquicos que le eran totalmente desconocidos por su naturaleza inconsciente.
Esta publicación sobre Interpretación I, y otras más de temática similar en torno a la interpretación del analista, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.