Hoy, desde equilibrio y mente vamos a hacer una breve distinción entre los conceptos de ansiedad, miedo y anticipación.

La ansiedad es un rasgo característico presente en todos los animales y seres humanos. No en vano, el concepto de ansiedad se conoce ya desde la Grecia clásica  (McReynolds, 1977).  Se trata de un estado emocional de componentes negativos con manifestaciones externas físicas como sudoración de las manos, nerviosismo, dificultades para dormir, mareos, sequedad bucal, merma de la capacidad de concentración, sensación de ahogo y tensión muscular, entre otros.

El término ansiedad fue incorporado a la psicología en 1926 con la obra de Freud “Inhibición, síntoma y angustia”. Para este autor y sus seguidores, la ansiedad es una vivencia interna, mientras que la escuela conductista afirma que es una respuesta fisiológica a una estimulación externa, del ambiente (Viedma del Jesus, M.I, 2008).

Un concepto relacionado con el miedo al miedo es el de ansiedad anticipatoria, la cual tiene varios significados (Shear y Maser, 1994): a) preocupación por experimentar un ataque de pánico o una fuerte ansiedad debido a las consecuencias que pueden tener (este suele ser el significado más frecuente; a veces se distingue entre la preocupación por tener nuevos ataques y la preocupación por las consecuencias de estos); b) expectativa o anticipación de que ocurrirá un ataque de pánico o una fuerte ansiedad (pánico o ansiedad anticipado) o preocupación sobre cuándo ocurrirá el siguiente ataque de pánico; c) tendencia persistente a temer las sensaciones corporales relacionadas con la ansiedad; la evaluación de este temor incluye o puede incluir las posibles cogniciones catastróficas asociadas a dichas sensaciones.

David Barlow (1986), defiende la diferencia entre miedo y ansiedad, con el siguiente planteamiento.

– Miedo: alarma primitiva caracterizada por una elevada activación y alto afecto negativo, que surge como respuesta a un peligro presente, tiene componentes más primitivos, biológicos y automáticos (reacciones de alarma-defensa) orientada al presente.

– Ansiedad o aprensión ansiosa: es una combinación difusa de emociones (estructura cognitivo – afectiva ) originada ante un peligro futuro, respuesta principalmente de tipo cognitivo y orientada hacia el futuro.

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *