René A. Spitz  ( Austria 1887 – Colorado, 1974), estudió Medicina en Budapest, posteriormente se forma en la doctrina psicoanalítica bajo la entonces corriente imperante de Sigmund Freud. Enseñó psicoanálisis en la Escuela Superior de París, y en 1939 emigra a Colorado, donde realizó la mayor parte de su investigación sobre el desarrollo de los niños.

Comenzó las investigaciones en el área infantil en 1935, y entonces fue uno de los primeros investigadores que empleó la observación directa como método experimental, estudiando a niños sanos y enfermos. Las principales contribuciones científicas vinieron de sus estudios sobre la carencia afectiva sobre los niños y de los efectos maternales, valoró cuestiones como las transiciones del desarrollo, los procesos de comunicación eficaz y la comprensión de la complejidad en el desarrollo.

Acuñó el término “depresión anaclíctica” (hospitalización) para identificar la carencia afectiva (la pérdida del objeto amado), cuando este objeto amado le es devuelto al niño dentro de los tres a cinco primeros meses de vida, hay una recuperación sin secuelas emocionales. Si la privación supera los primeros cinco meses de vida del niño, éste mostrará síntomas de deterioro cada vez más graves. A la completa privación del objeto amado es a lo que denominó “hospitalismo”.

Estudia las secuelas del “hospitalismo”en niños internados en un orfanato …. Ahí os dejo el link, considerando que una imagen, vale más que mil palabras…

https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *