El “saber”, es un Saber inconsciente como esencia de la teoría de Lacan: si el saber inconsciente levanta resistencias se debe a que no es un saber natural. Está unido a la lengua

El Significante, es la causa de voz para el sujeto que habla.  Lacan: escribe 4 discursos. La verdad forma parte de la estructura. 

– Discurso del analista: ahí se coloca el saber. El saber ocupa un lugar, el de la verdad. Verdad y saber se articulan sobre el goce. – La verdad en psicoanálisis es particular a cada cual, algo que el análisis puede desvelar.

Psicoanálisis significa el consentir en la brecha que se abre entre lo que se dice y lo que se escucha. El saber no es una cuestión lineal. Es importante lo que no puede saberse.

La experiencia del análisis permite que el “YO” haga una Escucha activa para poner en práctica el trabajo. Trabajar con otros, se designa una suma. La transmisión del saber psicoanalítico, debe pasar por la transferencia del trabajo, construir en aquí y ahora le saber.

BERNARD NOMINÉ: escribe la obra: “DE QUE TIENEN MIEDOS LOS NIÑOS?”

 Miedo: afecto común en los niños. El miedo puede volverse patológico, cuando se especifica, y se hace fobia, lo que es motivo frecuente en la consulta.

Fobia a los caballos: fue el primer caso de un niño analizado por Freud. Principios del S. XX

Ej. niña inglesa con fobia a los perros. A menudo tienen fobia a animales, pero no suelen ser reales, sino lo visto en una pesadilla, dibujo a animado o en libros. Miedo a la oscuridad de la noche, a personas extranjeras, o a la escuela. Fobia escolar: más preocupante en adolescentes.

Los miedos del niño no han cambiado desde el S.XX, cambiar el estatuto del niño. La muerte infantil retrocede debido a la medicina. Cambios a nivel de ley. El niño que nace hoy es un niño deseado, ya no se impone, sino que es elegido por deseo, tiene efectos en la psicología del niño. Ser objeto de un deseo marcado no conlleva que no sea un niño angustiado.

LECTURA:  Paul Yonnet : “El retroceso de la muerte, el advenimiento del individuo contemporáneo”

Miedo del niño no relacionado con la muerte, ya que la amenaza d la muerte retrocede. La fobia no está relacionada con el miedo a la muerte.

PANICO: crisis de angustia.  Aparece en la Mitología griega. Concepto no adecuado para describir un terror, se utilizaba para un terror repentino. Impacta en una masa y la desorienta. El miedo de unos, crea el miedo en los demás.

Idea de una posible huida frente al peligro. Actualidad: salidas de emergencia.

Pánico: surge cuando se sabe que hay que apresurarse a la salida. Competente de la huida. el sujeto aterrorizado solo piensa en huir. El pánico se desencadena en lugares de los que no se sale fácilmente. Se observa en paciente angustiados, y huyen ante el peligro imaginado, refiere la idea del peligro. quienes se enfrentan a la angustia, comprueban que el peligro no existe, y pueden seguir hacia adelante. El psicoanálisis sostiene al paciente frente a la angustia que siente.

Evitar el pánico en masas. No favorece el contacto directo ni el intercambio entre individuos. La masa debe confiar en el jefe (como ocurre por ejemplo en el Ejercito)

Vertiente individual: el sujeto pierde la sensación de cohesión de su ser, de su cuerpo y si trata de huir no es frente a un peligro, sino frente al peligro de perder la razón y mostrarse así frente a otros. 

Si el ataque de pánico supone una desunión entre sujeto y su cuerpo, la fobia es una señal que avisa al sujeto de que se acerca a un peligro.

FOBIA: caso de Juanito.  El niño se convierte en el tesoro de su madre cuando llega al mundo. Representa el falo imaginario de la madre.

Juanito presenta fobia a los caballos que cocean. La imagen del animal enloquecido, es lo que le valía para expresar lo que el sentir

Eficacia de la fobia: nombra el peligro. La fobia no se relaciona con un objeto, se relaciona con una imagen que se vuelve puro Significado. La angustia si tiene un objeto. Psicoanálisis: el sujeto se angustia frente al objeto, pero no es un objeto fácil, sino real. es el objeto al cual se reduce el sujeto angustiado. No hay significante algo para nombrar ese objeto. Fobia: busca un significante que da miedo para sustituir el objeto de la angustia Si la fobia cumple la función de nombrar, se relaciona con el padre.

Para crear una fobia es preciso tener una idea de padre.  hay fobias que son señal de una posible psicosis: Ejemplo: “El hombre de los lobos”

PSICOSIS: un significante no basta para la función de la fobia. La estrategia fóbica fracasa. 

Fobia especifica, cuando aparece y se mantiene tiene un síntoma neurótico. Histeria de Angustia: Freud.

No consideraba que la fobia pudiera desembocar en una psicosis. Caso Juanito: el padre de Juanito contribuye a la elaboración de la fobia de su hijo. Es preciso que haya algo del padre para construir una fobia.

Idea Paterna: – Padre imaginario: figura en la que uno quisiera creer. Como los reyes magos, o Papa Noel. Puede ser el padre “azotes “

Padre inventado: – Padre simbólico: reducido a la función simbólica de su nombre. El padre que nombra y el padre que dice que NO.

Padre real: considerado en su función real. Es el único en poder gozar de la madre. es la función que atañe a la madre, y a la mujer que ña madre es. Interfiere como agente separado a nivel del niño. El padre prohíbe el acceso del niño a la madre. Es el agente de la castración.

En el caso Juanito, la función del padre es debilitar a la madre. El padre trata de enseñar al hijo lo que él aprendió.

Padre debilitado a nivel real, y Padre sólido a nivel simbólico para crear una fobia.

Caballo como significante en la fobia.  Caballo como causa de todo, puede cumplir la función de un comodín. Le permite asumir su virilidad

Complejo de castración en el varón. Pene con valor imaginario

Con la fobia trata de dar sentido a lo real del goce del órgano. la fobia trata de resolver el goce fálico.  Falta del modelo del padre real. 

 

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