Hoy desde equilibrio y mente, vamos a mencionar algo que pasa a menudo en la educación de nuestros hijos, cuando les decimos “no”, “no hagas eso”, “No toques eso”, “no te subas ahí”…

El valor de decir no, aporta en sí mismo la transgresión de la norma y el goce que lleva implícito, es decir, cuando al niño le decimos un “no”, tiene un valor, un valor para transgredir, y una norma que romper.. algo que en cierta medida, también nos ocurre a los adultos. Obtiene un goce entendido como forma de disfrute.

Una opción, es educar en la capacidad de elección, en dotarle al niño/a de la capacidad de elegir, y poder decidir por sí mismo entre romper la norma que le impone el adulto o cumplir la misma. Esto conlleva dos mensajes subliminales más allá del aquí y el ahora.

Por una parte, al niño/a le estaríamos dando la capacidad de elegir por sí mismo qué hacer, y por otra, le estamos dando una responsabilidad, la de acatar la consecuencia de sus acciones. Esto llevado a un largo plazo, entrena al niño para la vida adulta.

Estamos validando sus decisiones, y le estamos diciendo que hay que aceptar las consecuencias de los caminos que se eligen.

En la adolescencia, los niños se ven inmersos en situaciones en las que tienen que elegir, deben decidir por sí mismos los amigos, la pareja, la orientación sexual, los estudios, o el trabajo… cosas importantes, con grandes repercusiones futuras, de las que a menudo no son conscientes.

Es difícil ver como tu hijo se caerá y se hará daño por no hacerte caso cuando le dices “no”, pero tal vez sea importante para el/ella el ver las consecuencias de sus acciones de una manera “real”, y no únicamente imaginada por el adulto que le acompaña en ese momento.  si te afecta el que el niño tome la iniciativa a pesar de las consecuencias que tendrá para el, entonces esta en juego tus propios sentimientos, y no los de tu hijo.

Si quieres conocer mejor como transmitir ciertos valores a los niños en le día a día, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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