Hoy, desde equilibrio y mente vamos a enumerar los 4 factores que se proponen desde la Asociación Americana de psiquiatría que pueden afectar a personas con insomnio:

El DSM-5 (APA; 2013) señala 4 tipos de factores influyentes en el insomnio: 

• Temperamentales: la ansiedad o un estilo de personalidad centrado en las preocupaciones, incrementa una predisposición a una mayor activación (arousal) y, por tanto, una tendencia a reprimir emociones que pueden incrementar la vulnerabilidad al insomnio.

• Ambientales: luz, poca comodidad, altas o bajas temperaturas y una altitud elevada pueden incrementar la vulnerabilidad al insomnio. 

• Genéticos y fisiológicos: el género femenino y una edad avanzada están asociados con un incremento a la vulnerabilidad para el insomnio. Puede haber predisposición familiar al insomnio. La prevalencia del insomnio es mayor entre gemelos monocigóticos que entre dicigóticos; así como también es más alta entre los familiares de primer grado comparados con la población general. 

• Modificadores del curso: una mala higiene del sueño (p. e.: uso excesivo de cafeína o prácticas irregulares de sueño) pueden alterar el curso de la patología.

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *