La histeria fue la primera estructura descubierta por Freud, que lo ayudó a la comprensión de la neurosis y en ultimo fin, a la creación del psicoanálisis. La histeria se pensaba que era solo del género femenino, ya que la mayoría de las mujeres que consultaban tenían síntomas histéricos como: anestesias sensoriales, contracturas, parálisis, convulsiones epileptoides, tics, vómitos permanentes, anorexia, perturbaciones de la visión, alucinaciones visuales recurrentes.. etc; lo que se puede ver claramente en el historial clínico  de Elizabeth Von R., analizada por Freud. Estos síntomas llamaban la atención porque no tenían un origen somático, que hoy corresponderían a los trastornos somatomorfos. Freud va a llegar a unificar todos estos síntomas con la teoría traumática de la histeria y posteriormente explicados mediante el mecanismo de la represión.

 

A partir del siglo XVIII, Mesmer en Francia, Braid en Gran Bretaña, y sobre todo Charcot en el Hospital de  Salpêtrière, demuestran el poder de la hipnosis sobre los síntomas histéricos. Descubren que por medio de la sugestión, éste hace aparecer y desaparecer el síntoma en virtud de una escisión de la conciencia.

 

Freud se dio cuenta cuando estaba con Breuer, que con la ayuda de la hipnosis, el acto de palabra que dice el recuerdo de la escena traumatizante hace desaparecer su efecto somático, que es el síntoma como retorno de lo reprimido. Así mismo, y más allá de Breuer, Freud descubre que ese trauma psíquico, causa de la histeria, es una experiencia sexual prematura que ha sorprendido al sujeto.

 

            Freud plantea que el ataque histérico es el retorno de un estado psíquico que el paciente ya ha vivenciado alguna vez, es decir, el retorno de un recuerdo. Este recuerdo es inconsciente y es lo que dice Freud, es que causó el desencadenamiento de la histeria (trauma psíquico). Entonces la histeria es tan importante en la historia del psicoanálisis, porque al tratar a pacientes histéricas como Dora, Anna O, Elizabeth Von R., entre otras, le permitió a Freud descubrir el mecanismo de la represión y abandonar la hipnosis e implementar la regla fundamental del psicoanálisis: la asociación libre.

 

           

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *