Las emociones I

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En la publicación de hoy de las emociones I, vamos a hacer algunas reflexiones.

¿Has pensado alguna vez en el número  de emociones que tenemos los seres humanos?, ¿Te has planteado si todos los seres s del planeta tenemos las mismas emociones ?, ¿Una sonrisa significa lo mismo en los 5 continentes?…

Estas son algunas cuestiones que desde Aristóteles se vienen estudiando.

A lo largo de los Siglos se han establecido diferentes teorías sobre el número de emociones, cuales son y cómo se exteriorizan.

Lo que sí parece que queda más claro es que las emociones vienen reguladas por el contexto en el que el ser humano se inserta, y es el ambiente donde vive.

El entorno,  premiará o no el que determinadas emociones se manifiesten, generando así una futura repetición de las mismas o por el contrario una inhibición.

La cultura, el grupo social y la educación recibida determinarán qué emociones serán validadas a la hora de mostrarlas y cuáles no.

Los seres humanos aprendemos en función de las consecuencias que la conducta que emitimos tiene sobre nosotros. La probabilidad  de una nueva aparición futura del mismo comportamiento será elevada si ha tenido consecuencias positivas.

Por ejemplo, si ante la mirada de un adulto, un niño sonríe y éste le devuelve una sonrisa junto con un gesto de cariño en la mejilla, que resulta agradable para el niño, será mucho más probable que el infante vuelva a sonreír en un futuro cuando haya un adulto cerca.

Por ejemplo, si un niño se cae cuando está montando en bici,  y comienza a llorar, si recibe una reprimenda por parte de un adulto, junto con un comentario del tipo “llorar es de cobardes”.

La conducta de llorar tendrá una menor probabilidad de repetirse en un futuro, quedando así inhibida.

Bhurrus F. Skinner (1904-1990) fue un psicólogo conductista estadounidense que estudió el aprendizaje humano observable, llevando a cabo investigaciones sobre el condicionamiento operante.

Podemos pensar en la época de nuestros abuelos, a quienes se les educaba con la frase “los niños no lloran”, o comentarios como “llorar es de niñas”, y como ellos, años o décadas más tarde no mostraban sentimientos mediante el llanto.

Si pensamos en nuestra propia experiencia a lo largo de la vida, y analizamos como reacciones ante determinadas situaciones,  encontramos correspondencias con el tipo de educación recibida y el contexto donde hemos crecido, así como el tipo de cultura y religión en la que nos han educado.

Esta publicación sobre Las emociones I, y otras más de temática similar en torno a las emociones,  o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:

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