SegúnRiso (2006), la psicoterapia cognitivo-conductual se fundamenta en la cognición del paciente, su conducta y el problema que presenta.Este tipo de psicoterapia está basada en el insight que procura ante todo reconocer y modificar los pensamientos negativos y las creencias desadaptativas que dan origen al síntoma que presenta el paciente (Weinten, 2006).

Siguiendo la misma línea, Beck (1995) plantea que en la psicoterapia cognitiva-conductual se trata, en una variedad de formas, de producir el cambio cognitivo, la modificación del pensamiento del paciente y su sistema de creencias, para lograr un cambio emocional y conductual duradero.

Los participantes, por medio de sus conocimientos y experiencias, nos dieron a conocer las percepciones que estos poseen en relación a este tipo de psicoterapia.

En primer lugar, los entrevistados que asisten a psicoterapia psicoanalítica critican que la psicoterapia cognitivo-conductual es un proceso que tiene como finalidad trabajar los elementos manifiestos del ser humano dejando a un lado los contenidos latentes del mismo, a lo que L.E explica: “me parece que ir a ese tipo de terapias cognitivos-conductuales es como que te lleva más a lo manifiesto, ¿dónde queda lo latente?, o sea no creo que solamente pueda haber, lo que se ve, lo que se mide”.

Lo antes mencionado concuerda con lo planteado por Kort (2003), el cual hace referencia a que la psicoterapia cognitivo-conductual se caracteriza por ser untipo de psicoterapia estructurada, de corto plazo, directiva y focalizada en el presente, la cual está basada en la solución de problemas o conflictos, en donde el terapeuta se enfoca principalmente en el síntoma que presenta el paciente.

De igual forma, los entrevistados que asisten a psicoterapia Gestalt mencionaron que una cualidad negativa de la psicoterapia cognitivo-conductual es que no todos los problemas pueden abordarse por medio de este tipo de psicoterapia. En relación a esto A.A refiere: no todos los problemas son para Cognitivo Conductual”.

A su vez, se hace importante mencionar, que algunos participantes mostraron cierto rechazo en relación a asistir a psicoterapia cognitivo-conductual, a lo que A.A comenta: “yo nunca podría ir a cognitivo conductual, o sea ni por joda”.Por lo que es relevante destacar que los estudiantes de psicología que asisten a un tipo de proceso diferente a la psicoterapia Cognitivo-Conductual mostraron cierto rechazo ante la misma.

Por otro lado, los participantes también hicieron referencia a ciertas cualidades que consideran positivas de la psicoterapia Cognitivo-conductual, en primer lugar nos comentaron que es de gran utilidad para la modificación de la conducta, para trabajar con niños y para trabajar problemas clínicos, a lo que L.E, estudiante que asiste a psicoterapia psicoanalítica, expone: porque por ejemplo no vamos a mentir que el cognitivo-conductual con la modificación de conducta es espectacular, el trabajo con niños es buenísimo, muchísimos problemas clínicos se tratan así, continuando con la idea, J.S, estudiante que asiste a psicoterapia Gestalt, comenta:si tu objetivo es modificar una conducta como dejar de fumar bueno ve a un cognitivo conductual, capaz salen otras cosas relacionadas con el tema de fumar, como capaz y no y dejas la conducta, creo que es la terapia que va más a eso”.

Lo antes referido por los participantes guarda relación con lo expresado por Weinten (2006), este expresa que el objetivo principal de la psicoterapia cognitivo-conductual es el de modificar pensamientos negativos, creencias y conductas desadaptativas que dan origen al síntoma que presenta el paciente. Siguiendo la misma línea, Beck (1995) plantea que este tipo de psicoterapia busca modificar y generar un cambio duradero en el pensamiento y la conducta del paciente. La psicoterapia cognitivo conductual es de gran utilidad para trabajar diversos problemas clínicos (Beck, 1995).

 

 Para resolver las cosas puntuales de uno

Es importante resaltar que los entrevistados que asisten a psicoterapia cognitivo-conductual consideran que esta tiene como objetivo dar solución a problemas puntuales y específicos.

En relación a lo antes mencionado, A.F explica: yo tengo que resolver cosas puntuales como son una separación, como son por ejemplo una enfermedad que mi hija, y que eso yo tengo que manejarlo con recursos que me está dando la terapia, entonces yo creo que para mi vida personal me he vuelto más práctica, mucho más práctica, más objetiva, y creo que por lo pronto me mantendré haciendo esta terapia… entonces lo que me hace continuar es que siento que las técnicas cognitivo conductuales, para este momento de vida que yo estoy viviendo, son las que me funcionan”.

Lo mencionado anteriormente por los participantes tiene concordancia con lo propuesto por Kort (2003), el cual plantea que la psicoterapia cognitivo-conductual es directiva y que por tanto el terapeuta se enfoca fundamentalmente en el síntoma que presenta el paciente.

Tomando en cuenta estas percepciones, podemos inferir que la psicoterapia cognitivo-conductual es vista por los participantes como un proceso para trabajar problemas puntuales en el presente del paciente, a raíz de esta percepción, los estudiantes que no asisten a este tipo de psicoterapia, transmiten su desacuerdo con respecto a la misma ya que ellos quisieran ir más allá de los contenidos manifiestos. Nosotros creemos que esta percepción no es sólo por parte de los estudiantes entrevistados sino que también la hemos escuchado en muchas oportunidades por parte de nuestros compañeros de clase.

Luego de conocer las opiniones que los estudiantes compartieron en relación a las diversas corrientes psicoterapéuticas, pudimos darnos cuenta de que la visión que estos mantienen hacia cada una de ellas es totalmente diferente, sin embargo es importante recalcar que, a pesar de que las tres poseen características y cualidades diferentes, todas tienen un mismo objetivo en común, el cual es mejorar el malestar que presenta el paciente y por tanto promover la salud mental del mismo, otorgándole de esta manera una mejor calidad de vida.

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