Hoy, desde equilibrio mente vamos a redactar un breve apunte sobre el psicoanálisis relacional.

El pensamiento relacional, se origina en la consideración de que las personas están incluidas en una matriz relacional, la experiencia de las relaciones tempranas y su repercusión en la realidad presente, que da forma continuamente al desarrollo y expresión de la personalidad.

la clásica noción de conflicto se mantiene, pero éste es entendido enmarcado dentro del conflicto de “fidelidad hacia los padres”, una idea atribuible a Fairbairn en su teoría de la relación de objeto. Así, el conflicto no se localiza en la persona, sino que éste debe ser explorado tanto en su expresión intrapersonal como interpersonal.

El psicoanálisis relacional: escritor y lector se crean el uno al otro, madre y bebé se crean el uno al otro, paciente y analista se crean el uno al otro. El carácter sistémico de estas relaciones significa, tal como dije antes, que el analista y el paciente pueden los dos juntos sentirse como un fracasado y/o objeto de desprecio, el uno al otro y en sus mundos vivenciales. En la rabia y desesperación llenas de vergüenza, buscan alcanzar un momento de gracia, una oportunidad de ser aceptados como miembros valiosos de la sociedad humana. En el mejor de los casos, el analista considera al paciente valiosos, lo que le permite sentirse curador y curado. El paciente, que ha dado este regalo al analista, recupera su dignidad a través de este reconocimiento mutuo.

Desde la perspectiva psicoanalítica relacional, la empatía es central en el proceso terapéutico. El analista, privilegia la empatía sobre cualquier otro concepto para entender los modos de relación de su paciente. Considerando lo que sucede en el plano consciente, pero sobre todo la recreación inconsciente de las matrices relacionales que determinan tanto a analista como a paciente en la compleja relación que ambos experiencian.

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *