La diferencia principal entre psicología y psiquiatría es el acceso a los estudios, un psicólogo es personal sanitario que obtiene la titulación a través del Grado en Psicología y posterior Máster General Sanitario u oposición pública para ser especialista en psicología: Psicólogo Interno Residente y trabajar en el ámbito hospitalario. 

El psiquiatra es una persona que ha estudiado el Grado en Medicina y se ha especializado en Psiquiatría. La función principal que les diferencia es que el psiquiatra tiene la capacidad de recetar medicamentos para el tratamiento de alguna afección fisiológica, y esto puede combinarlo con alguna terapia psicológica.

Los psicólogos estudian la asignatura de psicofarmacología, donde se aprenden los diferentes medicamentos y cómo éstos afectan al organismo según la concentración (farmacocinética), cómo se eliminan y cuáles son los mecanismos de acción y posibles efectos secundarios que pueden producir (farmacodinámica), asignatura en común con el Grado en Medicina. Ambos, psicólogo y psiquiatra se rigen por el mismo manual diagnóstico a la hora de elaborar informes sobre pacientes para reflejar su historia clínica: DSM 5 (Disorder Statistical Manual), creado por la APA: American Psichological Association, principal asociación americana de psicólogos.

Lo ideal, es que ambos, psicólogo y psiquiatra trabajen conjuntamente cuando se trate de un paciente que requiera la ayuda de estas dos figuras profesionales.

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *