La psicoterapia Gestalt, más que una teoría basada en las cogniciones y el pensamiento, es un método de abordaje que consiste principalmente en el darse cuenta (Brownell, 2010). En este tipo de psicoterapia se pone en práctica la propia responsabilidad de los procesos que se desarrollan a lo largo de la misma y en donde el terapeuta tiene confianza de que el organismo es intrínsecamente sabio y posee la capacidad de autorregularse adecuadamente en un entorno de continuo cambio (Rams y Nadal, 2002).

Según Perls, Hefferline y Goodman (1951), este tipo de psicoterapia le da mayor importancia a la experiencia del individuo en el presente más que a las situaciones del pasado. A su vez, ésta promueve la toma de conciencia por parte del paciente acerca de lo que ocurre en el aquí y ahora, tanto en el plano mental, como en el emocional y corporal (Instituto Gestalt de Barcelona, 2008). Por su parte, Baumgardner (1975), plantea que el propósito de esta psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad del sujeto para que pueda recuperar su experiencia y sus funcionamientos rechazados.

Siguiendo la misma línea y tomando en cuenta que “la psicoterapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo” (Instituto Gestalt de Barcelona, 2008, p. 5), es relevante destacarque Bassán (2003), menciona algunos de los principios o características de este tipo de psicoterapia:

  • Considera que la persona cuenta con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz.
  • No pretende dar consejos ni consignas, sino más bien herramientas para que la persona pueda explorar su vida, y por tanto, hallar sus propias soluciones.
  • Busca que la persona se encuentre inmersa en un proceso de descubrimiento personal.
  • Le da importancia al aquí y ahora (presente).
  • Le da importancia al darse cuenta.
  • Fomenta la integridad y la responsabilidad de las personas.

Tomando en cuenta las características antes expresadas,Bassán (2003) también señala tres elementos en los que se basa la Psicoterapia Gestalt para su aplicación en el campo clínico. En primer lugar habla sobre el darse cuenta: el individuo puede cambiar su conducta y su forma de afrontar la vida solamente dándose cuenta de lo que hace y de cómo lo hace; en segundo lugar, hace referencia a la homeostasis: se trata de un proceso por medio del cual el organismo interactúa con el ambiente para conservar el equilibrio; y por último, enfatizael contacto: lo describe como un elemento imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Es importante destacar que en este tipo de psicoterapia, el rol que desempeña el psicoterapeuta es el de acompañar a la persona para procurar que ésta tome conciencia de todos los elementos que han sido abordados a lo largo del proceso, así como también para facilitar la resolución o integración de los mismos (Instituto Gestalt de Barcelona, 2008). Asimismo, Baungardner (1975) menciona que el psicoterapeuta acompaña al paciente en el proceso de recuperar sensaciones y conductas que este ha desechado y que por tanto ahora considera que no le pertenecen, logrando con ello una mejor integración de su personalidad y una mejora en el funcionamiento cotidiano del mismo.

Continuando con la misma línea, Castanedo (2004), menciona que otro objetivo del psicoterapeuta es enseñar al cliente a enfrentarse a las contradicciones, paradojas y problemas que se le presentan en su vida cotidiana, con la finalidad de ayudar al sujeto a tener un mejor manejo de estas situaciones que lo inquietan, así como también a aceptar lo positivo y lo negativo de las mismas.

Resumiendo, se puede decir entonces, que el propósito de la Psicoterapia Gestalt es restaurar las partes perdidas de la personalidad y que por medio de este proceso el sujeto recupere su experiencia y su funcionamiento. Estos procedimientos de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo, pertenecen a este tipo de psicoterapia (Pérez, 1994). Es importante mencionar que la psicoterapia Gestalt es de carácter educativo y por tanto fomenta la integridad y la responsabilidad de las personas, así como también invita al sujeto a tomar consciencia de lo que sucede y hace en cada momento, sin pretender cambiarlo, detenerlo o evitarlo (Ruíz, 2003).

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