Desde equilibrio y mente vamos a exponer algunos conceptos relativos al peso de los individuos, y su relación con las dietas y las restricciones calóricas:

1.- EFECTO SUELO

Para poder seguir perdiendo peso en una dieta, se requiere reducir cada vez más la ingesta de calorías. Por eso, la pérdida de peso inicial es más importante y fácil de conseguir, pero luego para seguir perdiendo, se debe reducir cada vez más la ingestión calórica

2.- EFECTO TECHO 

A partir de un punto en la ganancia de peso, una sobrealimentación continua y progresiva deja de servir para seguir ganándolo.

Estos dos efectos han servido también para el desarrollo de la teoría del punto de ajuste o efecto setpoint.

La teoría del punto de anclaje o efecto setpoint, es una de las teorías que explican la regulación del peso y de la obesidad. Se basa en la idea de que el peso de cada individuo se regula en torno a un punto de partida, idiosincrásico y biológicamente programado, aunque flexible, influido por factores como la herencia o los hábitos alimentarios. 

Este punto se ajustaría si la persona iniciara una pauta alimentaria restrictiva, provocando en el organismo cambios destinados a descender la necesidad calórica y el gasto energético, por ejemplo desacelerando el metabolismo. Los fenómenos de habituación y tolerancia no explican este efecto. Aparte de su significado específico en el contexto de las teorías del aprendizaje, se emplean en el campo de los trastornos adictivos para describir procesos específicos.

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *