Desde equilibrio y mente hoy explicamos una de las terapias mayormente aceptadas en el tratamiento de TLP (Trastorno límite de la personalidad), la denominada Terapia dialéctica conductual:

 

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL

 Marsha Linehan,  considera que los pacientes con trastorno límite de personalidad presentan irregularidades emocionales que provienen de un entorno invalidante y es la autora del tratamiento dialéctico conductual para el TLP, que está considerado como un tratamiento probablemente eficaz para dicho trastorno. 

Las conductas de tolerancia a la angustia en la terapia dialéctica conductual están relacionadas con tolerar y sobrevivir a su incremento y con aceptar la vida tal y como se presenta en ese momento. Se enseñan cuatro conjuntos de estrategias de supervivencia en situaciones de crisis: 

 1. Distracción: con actividades, hacer conductas de ayuda, compararse con personas menos favorecidas, alejarse de situaciones dolorosas, tener otros pensamientos y diferentes sensaciones intensas). 

 2. Autofocalización: a través de sensaciones táctiles, gustativas, olorosas o sabores. 

 3. Aprovechar el momento: relajación, enfocándose en una cosa del presente, tomando vacaciones, etc.). 

 4. Pensando en los pros y los contras 

Mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión. Mindfulness o “conciencia plena” consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” – una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminación acerca del pasado o el futuro. 

Actualmente constituye una estrategia terapéutica dentro de la terapia dialéctica conductual. La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas, y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *