3.- Chakra del plexo solar (Manipura chakra)
 
Este chakra está asociado con el color amarillo, que se encuentra en el plexo solar, sus funciones están relacionadas con el sistema digestivo, su elemento es el fuego y representa el poder personal. Esto se refleja en la capacidad de acción y la asertividad del individuo en el mundo; es el centro de energía asociado a la auto confianza. Este chakra nos ayuda en nuestra toma de decisiones, en hacer frente a los riesgos; a establecer nuestros límites y necesidades personales y las de los demás. También nos traslada una voluntad de éxito y nos ayuda a establecer los principios en los que elegimos vivir. El mantra asociado a este chakra es el “RAM”.
 
Su nombre, Manipura, es usualmente traducido como “ciudad de las gemas/joyas” o simplemente como “joya centelleante”. De forma metafórica, podemos decir que esta joya que guardas dentro de ti es tu fuego interno; la fuente de tu poder personal y del impulso para llevar a cabo tus planes de vida, proyectando tu energía en el mundo. También es, por lo tanto, la fuente de la autoestima, de nuestra identidad y percepción de la misma.

Su mensaje es: “tienes el poder de elegir”. Para proyectar ese poder en el mundo, es necesario contar con las herramientas necesarias, asociadas a Manipura. Éste es centro de la autoestima, así como de la fuerza de voluntad, de la autodisciplina. Un tercer chakra fuerte te permite tomar decisiones con seguridad, avanzar a paso firme, elaborar juicios con claridad e inteligencia, tener confianza en quién eres y en tus habilidades para tomar las riendas de tu vida.

El desequilibrio de este chakra tiene distintas consecuencias, según sea por exceso o por déficit de energía. El bloqueo de este chakra se manifiesta como baja autoestima, ansiedad y miedos infundados. Otros síntomas emocionales incluyen incapacidad para concentrarse, falta de confianza, y desorganización. En estas personas, también notamos bajo peso y falta de apetito.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, podrás establecer límites adecuados en tus relaciones, poseerás fuerza de voluntad y conectarás y comprenderás tu propio poder personal. También gozarás de buenas digestiones y de un metabolismo equilibrado.

Quienes tienen un exceso energético relacionado al tercer chakra, lo manifiestan con temperamentos volátiles y controladores, con intolerancia y competitividad excesiva. También notamos una alimentación indulgente, con ingestas excesivas, y fatiga crónica. Cuando es por exceso, uno tiende a ser demasiado individualista, rebelde o competitivo, a juzgar duramente a los demás y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o en querer controlarlo todo. Si es por defecto, se puede carecer de iniciativa, entusiasmo o ambición. También sería fácil verse atrapado en la pasividad y sufrir de baja autoestima o de problemas digestivos.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido padres o maestros autoritarios, haberse enfrentado a responsabilidades inapropiadas a una edad temprana o haberse visto sujeto a relaciones deshumanizantes.

 

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *