Hoy, desde equilibrio y mente vamos a hablar de algunos de los mecanismos de defensa más empleados por personas con rasgos de personalidad límite, o más conocido como TLP (Trastorno límite de la personalidad).

Los mecanismos de defensa más extremos que suelen emplear son:

1.- NEGACIÓN: Valga la redundancia, negar. Tratar de olvidar y obviar algo que resulta incómodo o desagradable, para no pensarlo y olvidarse rápidamente de ello.

2.- RACIONALIZACIÓN: Tratar de buscar explicaciones lógicas a un hecho ocurrido o a una conducta propia para justificarla y poder sentirse mejor (a corto plazo). Un ejemplo claro lo podemos observar en el hecho de hacer deporte. Alguien que sabe que debe hacer deporte, pero no le gusta, entonces se convence a sí mismo mediante “excusas” de que no tiene tiempo suficiente, o que puede empezar en otro momento.

Este tipo de mecanismo se desarrollan a una edad temprana, siendo útiles en ese momento y sirven para evitar emociones como el miedo, la vergüenza, y otras emociones negativas. en la edad adulta esta estrategia no funciona, porque evita que la persona con TLP afronte sus emociones u obligaciones. 

Es complicado abandonar la racionalización como mecanismo de defensa porque en el pasado han funcionado y se han vuelto automáticos.

3.- PENSAMIENTO DICOTÓMICO: Personas con TLP pueden tener dificultad para ver las áreas grises, y catalogar las experiencias, hechos o personas como “Blancas o negras”, es decir, es todo maravilloso u horrible. Resulta más sencillo dividir el mundo en dos, para una persona con personalidad límite es más fácil de entender.

4.- PROYECCIÓN: niegan las propias características, comportamientos o sentimientos desagradables atribuyéndolas de manera acusatoria hacia otras personas.

A veces puede ocurrir que la proyección sea una exageración de algo que tiene una parte real, por ejemplo, una persona con TLP puede acusarte de odiarle cuando simplemente estás irritado por otra cuestión que nada tiene que ver con él.

Como en una obra de teatro, a una persona con TLP le aterra que si descubre como es realmente, le abandones, por este motivo viven en un cerro constante de que serán descubiertos. proyectar sus características y sentimientos negativos en un ser cercano o querido, es una forma de mantener la cortina cerrada y remitir tu atención a la imagen perfecta que ellos han tratado de crear y poder mantenerla.

Estos, son algunos de los mecanismos de defensa más extremos empleados por personas con personalidad límite, lo que no quiere decir que cualquiera de nosotros los utilicemos, de manera inconsciente. 

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *