A continuación proponemos un breve resumen sobre la obra de Freud “Tres ensayos de teoría sexual”(1905), y nos centraremos en la sexualidad infantil:

LA SEXUALIDAD INFANTIL

Se cree que los instintos sexuales aparecen en la pubertad, y durante la infancia los niños también tienen instinto sexual.

·       NEGLIGENCIA DE LO INFANTIL

Previamente a este estudio de Freud nunca se había investigado sobre la sexualidad en los niños, y se consideraba que éstos no tenían ningún tipo de “sexualidad”.

·       AMNESIA INFANTIL

Se llama amnesia a la ocultación de la infancia hasta los 7 u 8 años, y el impedimento de recordar este periodo de manera consciente.

En el artículo ” Los recuerdos infantiles y encubridores” , Freud (1901) :Los recuerdos infantiles indiferentes se producen por un proceso de desplazamientos, y sustituyen otras impresiones importantes, cuya reproducción directa se evita mediante la resistencia. Un recuerdo encubridor se basa en olvidar otras impresiones más importantes. Las actividades infantiles no desaparecen, sino que ejercen una influencia determinante. Hay amnesias que resultan ser la base de la formación de los síntomas neuróticos.

Las impresiones olvidadas de la infancia no han desaparecido de nuestra memoria, y además han supuesto una huella en el desarrollo posterior, en los neuróticos se observa que hay una exclusión de la conciencia: REPRESION.

La sexualidad de los psiconeuroticos conserva la esencia infantil o ha retrocedido hasta ella.

 

·       EL PERIODO DE LATENCIA SEXUAL DE LA INFANCIA Y SUS INTERRUPCIONES.

Los neuróticos tienen recuerdos infantiles inconscientes. El niño nace con impulsos sexuales, que pasan por una represión progresiva, que puede interrumpirse por características individuales.

o   Obstáculos sexuales. Durante el periodo de latencia, se forman los poderes anímicos que luego se oponen al instinto sexual y lo canalizan a modo de dique.

o   Reacciones y sublimación: Las fuerzas instintivas sexuales son desviadas de sus fines sexuales y orientadas hacia otros distintos: SUBLIMACION. Las fuerzas psíquicas contrarias que aparecerán para suprimir las sensaciones displacenteras, serán: repugnancia, pudor y moral.

o   Interrupciones del periodo de latencia: Los educadores y cuidadores, persiguen todas las manifestaciones sexuales del niño como vicios.

 

·       MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

o   El chupeteo o succión: Se considera el chupeteo como una de las mañas sexuales del niño. La succión que produce placer lleva a conciliar el sueño, en la vida del adulto, la satisfacción sexual es el mejor remedio contra el insomnio. La mayoría de los casos de insomnio nervioso puede atribuirse a insatisfacción sexual.

o   Autoerotismo: El instinto no se centra en otras personas, el niño encuentra la satisfacción en el propio cuerpo. Los labios del niño son una zona erógena, produciendo excitación por la cálida corriente de la leche materna, la satisfacción de la zona erógena aparece asociada con la del hambre: y supone la conservación de la vida.

No todos los niños realizan el acto de succión, lo hacen quienes la importancia erógena de la zona labial esta reforzada. En la edad adulta, se inclinan a besos perversos, a la bebida y al exceso de fumar. Si aparece la represión sentirán repugnancia hacia la comida y vómitos histéricos.

La succión es autoerótica y su fin sexual es una zona erógena.

 

·       EL FIN DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

o   Caracteres de las zonas erógenas: La cualidad del estímulo influye más en la producción de placer que el carácter de la parte del cuerpo correspondiente. En la histeria, la represión recae sobre las zonas erógenas genitales.

o   Fin sexual infantil:  se tratará de hacer surgir la satisfacción por el estímulo apropiado de una zona erógena elegida de una u otra manera. El fin sexual está formado por la sustitución del estímulo proyectado en la zona erógena por la excitación exterior que hace cesar el estímulo condicionado haciendo surgir la satisfacción. Puede extrañar que una excitación necesite una segunda para cesar, y una nueva excitación surgida en el mismo sitio.

o   Las manifestaciones sexuales masturbatorias: Las diferencias en los instintos son el procedimiento empleado para conseguir la satisfacción. La actividad muscular variará según la situación y propiedades de la zona erógena de que se trate.

o   Actividad de la zona anal: Los niños que utilizan la excitabilidad de la zona anal lo revelan por el hecho de retardar el acto de la excreción. El niño solo tendrá cuidado de que al defecar no se le escape la sensación de placer accesoria. El niño considera los excrementos como una parte de su cuerpo y les da la significación de “primer regalo”, con el que se puede mostrar dócil a las personas que le rodean o su negativa a complacerlas. La retención de las masas fecales intencionadamente para emplearla como acción masturbatoria, supone una de las raíces del estreñimiento en los neurópatas. Lo “anal”, pasa a constituir el símbolo de todo lo prohibido, de todo lo que es preciso rechazar.

o   Actividad de las zonas genitales: La zona genital está relacionada con la micción, por lo que los estímulos que percibe avivan la excitación sexual, así como la higiene. El niño tendera a frotarse y la niña a contraer los muslos. Otras técnicas particulares de masturbación son la tentación de burlar la prohibición de la masturbación durante la infancia. Hay tres fases en la masturbación infantil: la edad de lactancia, sobre los 4 años, y la tercera la masturbación de la pubertad.

o   Segunda fase de la masturbación infantil: antes del cuarto año suele despertar el instinto sexual de la zona genital, puede conservarse hasta una represión o continuar sin interrupción. Esta segunda actividad deja huellas inconscientes y determinan el desarrollo del sujeto, tendrá salud o síntomas neuróticos. La amnesia infantil normal está ligada a esta actividad sexual infantil.

o   Retorno a la masturbación del niño de pecho: El aparato urinario aparece en lugar del genital, aún no desarrollado. La reaparición de la actividad sexual depende de causas internas y de motivos externos. Los motivos externos son la seducción de una tercera persona, que trata a los niños como objetos sexuales y les enseña a satisfacer las zonas genitales, esto lo pueden hacer los adultos u otros niños.  En los niños no es necesaria la seducción para despertar la vida sexual, ya que puede surgir espontáneamente por causas interiores.

o   Disposición perversa polimórfica: La adquisición de las perversiones no tiene resistencias, ya que los diques anímicos no están formados: pudor, repugnancia, y moral. El concepto de “perverso polimorfo” se refiere a la capacidad de poder obtener placer en cualquier parte del cuerpo y mediante cualquier estimulación que resulte agradable para el niño.

o   Instintos parciales:  La vida sexual tiene tendencias orientadas a un objeto sexual exterior. Son los instintos: contemplación, exhibición y crueldad. El instinto de exhibición y de desnudar el propio cuerpo del niño, manifiesta la curiosidad por ver los genitales de otras personas. El instinto de contemplación puede surgir como una manifestación sexual espontánea. La impulsión cruel proviene del instinto de aprehensión, y aparece cuando lo genitales aún no se han desarrollado.

 

·       LA INVESTIGACION SEXUAL INFANTIL

o   Complejo de castración y envidia por la posesión del pene: La niña siente envidia por no tener pene, y desea ser un chico.

o   El instinto de saber: aparece entre los 3 y 5 años. Corresponde a una aprehensión sublimada y actúa con la energía del placer de contemplación.

o    El enigma de la esfinge: El primer problema para el niño es saber la procedencia de los niños. El hecho de dos sexos lo acepta el niño al principio sin sospecha ni resistencia. Al principio el niño piensa que todos tienen un órgano genital igual al suyo, la convicción la pierde con el complejo de castración.

o   Teorías sobre el nacimiento: Los niños salen del pecho de la mujer, del ombligo, o bien cuando se come alguna cosa, y salen del cuerpo a modo de excremento.

o   Concepción sádica del comercio sexual: cuando descubren el acto sexual entre los adultos, lo consideran como una especie de maltrato o de abuso de poder. Cuando han visto el acto sexual, intentan saber en qué consiste, y la solución que dan es la expulsión de la orina o las heces.

o   Fracaso típico de la investigación sexual infantil: Los niños observan los cambios durante el embarazo de su madre. La fábula de la cigüeña la escuchan con desconfianza. Los niños desconoces dos cosas: el papel de la semilla fecundante y la existencia del orificio vaginal. La investigación sexual del niño supone un primer paso hacia su orientación independiente en el mundo, alejándose de las personas que le rodean.

o   Fases evolutivas de la organización sexual. El fin del desarrollo sexual es la vida sexual del adulto, donde el placer está al servicio de la reproducción, y los instintos se centran en una zona erógena, hay una organización para conseguir el fin sexual en un objeto exterior.

o   Organización pregenital: como pregenital se denomina a las organizaciones dela vida sexual en las que las zonas genitales no tienen papel predominante. La existencia de organizaciones pregenitales se bsa en el análisis de las neurosis. Hay dos organizaciones parciales:

Oral o caníbal: la actividad sexual está unida a la absorción de alimentos, el fin sexual consiste en la asimilación del objeto, que será el modelo de la identificación posterior. En la succión, la alimentación sustituye el objeto exterior por uno del propio cuerpo.

Sádico-anal: Se da actividad o pasividad del sujeto, pero aun no es femenino o masculino, la actividad se representa por el instinto de aprehensión, como órgano con fin sexual pasivo aparece la mucosa intestinal erógena. En esta fase aparecen la polaridad sexual y el objeto exterior.

o   Ambivalencia: predominio del sadismo y de la zona anal, tendencias antagónicas. La elección del objeto ocurre en la pubertad, y todos los instintos sexuales se orientan hacia una persona.

o   Los dos tiempos en la elección del objeto: La primera fase: de 2 a 5 años: regresión a la época de la lactancia, con naturaleza infantil de los fines sexuales. La segunda: La pubertad: constitución definitiva de la vida sexual. La represión actúa entre ambas fases, los fines sexuales se alteran y representan “una corriente de ternura de la vida sexual”. Detrás de esta ternura se esconden los instintos parciales infantiles. La elección del objeto durante la pubertad, debe renunciar a los objetos infantiles y comenzar de nuevo como corriente sensual, si ambas corrientes no coinciden, los deseos no irán hacia un único objeto, por lo que éste no podrá conseguirse.

 

·       FUENTES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

o   La excitación sexual se origina:

a.- Como formación consecutiva de una satisfacción unida a otros procesos orgánicos.

b.- Por un estímulo periférico apropiado de las zonas erógenas.

c.- Como manifestación de instintos, como el de contemplación y el de crueldad. 

En la investigación de las zonas erógenas, la epidermis tiene una especial excitabilidad, que corresponde a toda la superficie del cuerpo, destaca la producida por la temperatura, como ocurre en los baños calientes que se les da a los bebés.

o   Excitaciones mecánicas: Producción de excitación sexual por conmociones mecánicas rítmicas del cuerpo, que producen tres tipos de efectos estimulantes: sobre los nervios vestibulares, sobre la piel y sobre las partes más profundas: músculos y articulaciones.

Al niño le gustan los juegos como el de mecerse, a los niños se les mece para que concilien el sueño, y el movimiento producido por los viajes en coche o en ferrocarril ejerce satisfacción. En la época de actividad fantástica, el tren queda reflejado con un simbolismo sexual, la conexión con la sexualidad se debe al placer de las sensaciones de movimiento. Si hay una represión, estos niños cuando son adultos reaccionan con malestar y nauseas a todos los movimientos de carácter de columpio. El miedo al movimiento mecánico puede producir una neurosis traumática histeriforme.

La educación moderna, emplea los deportes para desviar a la juventud de la excitación sexual, y sustituir el placer sexual por el placer de movimiento, haciendo retroceder la actividad sexual a uno de sus componentes autoeróticos.

o   Actividad Muscular: El carácter producido por sensaciones de carácter pasivo es de naturaleza sexual.  La tendencia a la lucha muscular (como juego) con una persona, es el signo de elección del objeto orientada hacia esa persona. En la producción de la excitación sexual por la actividad muscular se hallará una de las raíces del instinto sádico.

o   Procesos afectivos: Los procesos afectivos intensos se extienden hasta el dominio de la sexualidad. En niños en edad escolar, el miedo al examen o la tensión ante un deber, es importante para la aparición de manifestaciones sexuales como conductas en la escuela, que se relacionan con su naciente sexualidad.

o   Trabajo intelectual: la atención en el trabajo intelectual, conlleva una excitación sexual. Considerando las fuentes de excitación infantil: hay un cuidado en que no se ponga en marcha la excitación sexual. En las fuentes de excitación, el elemento regulador es la calidad de la excitación, y la intensidad, así como disposiciones orgánicas. Los instintos parciales, se derivan de las fuentes internas de la excitación sexual.

a.      Diversas constituciones sexuales: las fuentes indirectas de la excitación sexual producen aportaciones en todos los sujetos, pero no con la misma intensidad. Todo sujeto tiene un erotismo anal, bucal… lo que separa lo normal de lo anormal es debido a la intensidad relativa de los diferentes elementos del instinto sexual y el papel que desempeñan en el desarrollo del niño.

b.     Caminos de flujo recíproco: la concentración de la atención, puede llevar a una excitación sexual, la hipótesis es que por una actuación en el mismo camino, pero dirección contraria, el estado de excitación sexual puede influir en nuestra disponibilidad sobre la atención susceptible de ser dirigida. Los caminos por los que se extienden las perturbaciones sexuales a las funciones físicas tienen que servir a otras funciones en estados normales. Por estos caminos debe orientarse el instinto sexual: Sublimación de la sexualidad.

 

Compárteme en:
fb-share-icon20
Tweet 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *