Hoy vamos a analizar brevemente algunas características de la estructura histérica, entendida como estructura de la personalidad.
Esta estructura histérica, se genera en la infancia, por un hecho traumático o varios que el sujeto vive como traumáticos. Entendiendo traumático como cargado de un afecto excesivo que la persona no es capaz de interiorizar y ve sobrepasadas sus capacidades.
En consulta, es necesario nombrar el afecto asociado a este hecho traumático, ya sea rabia, enfado, dolor.. es importante en este punto la reacción que la persona tiene en consulta, y como responde (su modo de desahogarse), en este punto el lenguaje sustituye a la acción.
En el caso de que no haya reacción por parte del sujeto, no podrá haber una asociación.
A menudo, vemos en consulta la reproducción de las relaciones tempranas con las figuras de apego, y buscan en el analista aquello que no pudieron ser ante el objeto de amor temprano.
Otro punto fundamental será el deseo del sujeto. En la estructura histérica, no es algo autónomo, sino que depende de un otro externo que lo mantenga.
Estructura histérica es uno de los tipos de estructura de la personalidad
Este reconocimiento del deseo, debe hacerse en varios puntos:
1.- Si hay o no una represión del deseo
2.- Si depende claramente de un otro, ya que se creará “un agujero en el psiquismo”, como Freud nombró, y aquí es donde empleo el término de histeria.
3.- Si el deseo genera angustia, o bien la no realización del mismo.
4.- Los recursos yoicos que la persona tiene disponibles para tratar de alcanzar su deseo.
Es necesario que el paciente entienda su síntoma, y lo más difícil, lo acepte.
Si quieres leer más sobre otros tipos de estructura, o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el ámbito de la psicología, puedes consulta nuestro Blog, ahí encontrarás más artículos publicados sobre diversas temáticas.
Publicaremos también cada uno de los tipos de estructura, sus características particulares y cómo interacción con los otros tipos de estaturas existentes.
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.