Hoy presentamos una breve explicación sobre el Primer Chakra: Muladhara
1.- Chakra de la raíz: Muladhara
Muladhara viene de mula, que significa orígen, y adhara, que hace relación a la base o soporte de todas las cosas, incluyendo el cuerpo humano.
Está asociado con el color rojo y el elemento tierra, este chakra es nuestro centro de energía y la supervivencia. Se encuentra en la base de la columna vertebral y se puede considerar que es nuestra raíz, la que nos mantiene física y emocionalmente arraigados.
Es el centro del Kundalini o fuego serpentino.
Tiene una fuerza extraordinaria, que puede elevar a la persona a lo más alto. Mediante su estimulación, es capaz de despertar a los otros chakras.
El Chakra Muladhara proporciona la energía que nos da la sensación de estar satisfechos con respecto a nuestras necesidades vitales y materiales; también nos proporciona seguridad y estabilidad emocional.
En el cuerpo, este chakra de relaciona con el intestino, con las piernas, con los pies y con la base de la columna vertebral.
El mantra asociado a este chakra es el “LAM”.
Muladhara se relaciona con toda la base de estabilidad en tu vida. Incluyendo las necesidades más simples, como alimentación y seguridad, así como las más emocionales como miedos, paz interior, amor, etc.
Lograr equilibrar el primer chakra es fundamental para una vida en armonía.
Si su energía está equilibrada y fluye bien, te sentirás segura en la vida. Te será más fácil vivir en el momento presente y conectar con lo que sucede a tu alrededor.
También disfrutarás de un sistema inmune y unos huesos fuertes y notarás que tus necesidades terrenales, como la comida y el techo, están satisfechas.
La energía del primer chakra puede estar desequilibrada.
Cuando es por exceso, uno tiende a sentirse estancado en la vida; a acumular cosas innecesarias y ser tacaño; a obsesionarse con la seguridad física; a encerrarse en la rutina y temer las novedades o a sufrir de estreñimiento o depresión. Si es por defecto, se puede ser una persona temerosa; carecer de disciplina y buscar el cambio constante; no tener capacidad para comprometerse en las relaciones o adelgazar excesivamente.
Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: traumas sufridos a una edad muy temprana y que han estado fuera de nuestro control, una enfermedad o una operación grave, una situación que crea una preocupación extrema, abuso físico u otros.
Esta publicación sobre Primer Chakra: Muladhara, y otras más de temática similar en torno a los chakras, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: