Los TIPOS DE TRAUMAS principales que consideramos en psicología, son:
Traumas por ocurrencias o actos realizados por Otros
Esto serían casos en los que ocurre algún suceso trágico, como un accidente, un desastre propio de la naturaleza, y lo vivimos en primera persona como testigo directo.
Nuestra seguridad, y nuestro sentido de estar indefensos se ven comprometidos por las acciones de un tercero.
Otro ejemplo serían casos en los que el evento que se ha producido lo genera una tercera persona, cuando lo que esperaríamos de este sujeto sería todo lo contrario.
Podríamos resumirlo diciendo “cuando ocurre algo que objetivamente nos afecta”.
Traumas por omisiones
Podríamos decir cuando dejan de ocurrir cosas que son de gran importancia para la persona, y que son esperadas.
Por ejemplo, la sensación de no haber sido defendido ante una injusticia, o no haber sido puesto a salvo en algún momento en los que la propia vida corría peligro.
Se puede resumir como “las cosas que no ocurrieron objetivamente”, y que de haber ocurrido, posiblemente me hubieran ayudado a sentirme mejor.
Traumas vicarios, por ser testigo del sufrimiento de otros
Cuando presenciamos hechos ocurridos a otra persona, que aunque no nos afectan directamente, empatizamos con lo que está ocurriendo, y nos genera sufrimiento.
Por ejemplo, personas que estando en zona de combate o conflictos bélicos, ven sufrir o morir a otros delante de sus propios ojos.
Traumas que nos ocurren en la vida diaria.
Son los pequeños traumas, lo que denominamos en psicología como “t”.
Cosas más cotidianas, como un despido, un divorcio o una enfermedad que nos pueden ocurrir a cualquiera en un momento determinado, y sin esperarlo.
Esta publicación sobre los tipos de traumas, y otras más de temática similar en torno a las vivencias de las personas y cómo nos afectan, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: