Hoy presentamos Trastornos de la personalidad
La Personalidad según la Real Academia española (2014) es un “Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás”, siendo esta definición lo que comprende la personalidad desde un punto base.
Se puede decir que la idea personalidad “normal” es como personas son capaces de afrontar el ambiente de un modo flexible, con percepciones y conductas que fomentan el aumento de la satisfacción personal, así como oportunidades de aprender y crecer. (Blanco y Moreno, 2006)
Dentro del concepto de personalidad más completo se podría decir que la misma se ha distinguido entre temperamento y carácter, el primero para referirse a los factores más biológicos de la personalidad y el segundo a los factores más relacionados con el entorno donde se desarrolla esta. (Blanco y Moreno, 2006)
Además, para continuar los rasgos de personalidadson las conductas que las personas realizan en distintas situaciones y ocasiones.
Los rasgos son constructos que permiten describir las diferencias individuales. Según Eysenck son disposiciones que permiten describir a las personas y predecir su comportamiento.
Salvo algunas excepciones, como Eysenck o Gray, los psicólogos de los rasgos, en general, no se han centrado en explicar como los rasgos producen el, comportamiento, limitándose a desarrollar taxonomías descriptivas basadas en la observación de conductas recurrentes.
Ésta es una de las críticas más importantes que se la hacen desde otras perspectivas de la psicología de la personalidad.
Por otra parte, la definición de trastornos de la personalidad se caracteriza por presentar un conjunto de rasgos de personalidad, que se inician normalmente en la infancia o en la adolescencia.
Los rasgos de la persoanlidad se manifiestan de manera más especifica en la vida adulta, como formas inflexibles de pensar y sentir, que se manifiesta con círculos viciosos de respuestas ante situaciones diferentes, vulnerabilidad al estrés y un comportamiento desadaptado, que lleva a un deterioro de su funcionamiento social, laboral y familiar con limitación de oportunidades. (Blanco y Moreno, 2006);
El DSM IV, define Trastornos de personalidad como patrones de percepción, de relación y pensamiento duraderos acerca del medio y de uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales que son inflexibles y desadaptativos, que pueden causar deterioro funcional significativo o angustia subjetiva.
En dónde dividen a los trastornos en 3 clusters diferentes:
El grupo A:
se encuentra los trastornos raros o excéntricos; trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y equizotípica, donde se caracterizan por ser desconfiados, suspicaces, desapegados y con incomodidad antes las relaciones sociales y patrones excéntricos de conducta.
El grupo B
se encuentran los trastornos dramáticos, emocionales y erráticos; trastorno de la personalidad antisocial, limítrofe, histironica y narcisista, se caracteriza por mal manejo de los impulsos, exceso de emociones o mal manejo de la autoridad entre otras, y por ultimo.
El grupo C
comprendido por trastornos de ansiedad o de miedo; siendo estos de personalidad por evitación, personalidad dependiente y personalidad obsesiva compulsiva.
Esta publicación sobre Trastornos de la personalidad, y otras más de temática similar en torno a patologías de la personalidad, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: