Hoy vamos a hablar del abuso infantil, y de cómo se manifiesta en el juego.
Los niños cuando sufren una situación de abuso o violación, difícilmente la comunican a los padres o cuidadores, pero no por ello significa que no traten de transmitirla.
Las situaciones traumáticas vividas por los niños se reflejan en el juego, en el estilo de juego y en la manera en la que juegan.
Por ejemplo, un niño que crece en un ambiente de agresión hacia él o entre adultos puede reflejarlo en el juego rompiendo juguetes ó jugando a las peleas entre los muñecos.
Puede jugar de manera repetitiva con algún tipo de juguete. Por ejemplo, un niño que ha sufrido un accidente, puede jugar de manera insistente con coches de juguete que se chocan.
El abuso sexual a menudo no es percibido como tal, ya que el niño pequeño lo puede percibir como un juego, o una situación lúdica.
Los adulto que a menudo abusan de menores, lo hacen desde la cercanía, empleando la inocencia y desconocimiento del niño e inician las acciones a modo de “juego”, o “secreto”.
Es común que los los abusos se produzcan en el ámbito familiar, al menos en ambientes muy cercanos a la familia, y por personas conocidas por el niño.
A menudo se establecen situaciones de “secreto”, donde se convierte al niño en un complice de lo sucedido. Es común generar una responsabilidad sobre el niño por parte del abusador, y generar cierta culpa que evita que el niño cuente lo que ocurre.
En el caso de que se detecte una situación de abuso hacia un niño, conviene escucharle desde una posición de neutralidad, evitar juzgar a la persona que ha ejercido el abuso.
El niño debe percibir una situación de reconocimiento hacia el mismo, y de confianza en su palabra, a la vez que una posición de escucha.
Es complicado para los familiares y adultos que perciben un abuso hacia un menor mantener una situación de calma y neutralidad, pero manejar nuestras propias emociones ayudará al niño a gestionar las suyas.
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