Hoy, con TLP omnipotencia y proyección, hablaremos de dos mecanismos de defensa que emplean las personas con diagnóstico de TLP.
OMNIPOTENCIA Y GRANDIOSIDAD
Hay ocasiones en las que los sujetos límite necesitan defenderse de sus sentimientos de vacío, devaluación y ruina.
Ponen en funcionamiento, a modo de formación reactiva, estrategias de tipo hipomaníaco que intentan tapar sus emociones desoladoras.
Cuando se ha producido una idealización, la persona idealizada es tratada de una forma despiadada y posesiva; para defenderse de los sentimientos de inseguridad, autocrítica e inferioridad.
Los pacientes fronterizos muestran muchas veces tendencias omnipotentes y grandiosas.
Éstas son manifestadas como un firme convencimiento de que tienen derecho a esperar de los demás gratificaciones.
Esperan también recompensas y ser tratados como personas privilegiadas y especiales.
Cuando se sienten personas despreciables, siguen siendo especiales y grandes en su “despreciabilidad”: son los más odiosos y las peores personas del mundo.
Esta, es también es una forma de alimentar el narcisismo herido: consiste en ser “lo más”, si no se puede ser el más feliz se puede ser el más desgraciado.
Son personas que están reclamando atención de manera constante, porque consideran que es su derecho.
PROYECCIÓN E IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA
La esencia del mecanismo de proyección radica en la expulsión fuera de sí de aspectos no aceptados por el sujeto.
Es un “poner fuera”, la persona niega sus propias características no aceptadas atribuyéndoselas a otra persona.
En el sujeto límite, el defecto que ve en los demás es el mismo que no puede ver en sí mismo.
Cuando una persona con trastorno límite de la personalidad nos ataca, está consumida por sus propias necesidades.
También puede estar desplazando la rabia hacia nosotros como resultado de la frustración que sufrió en el pasado.
Si intenta manipularnos, está intentando controlar su propia vida, en realidad no la nuestra.
Otras veces la proyección es una exageración de algo que tiene cierta base real: el paciente siente que su pareja le odia cuando en realidad sólo está enfadado.
A modo de interpretación delirante light, a partir de un detalle real (el enfado, mala cara o una respuesta algo brusca) elabora una construcción de idea irreal: “me odia”.
A la expulsión de elementos fuera de sí se le añade la tendencia a exagerar (estilo hiperbólico, según Zanarini & Frankenburg, 1994), la hipersensibilidad, la escisión o pensamiento del “todo o nada”, con lo cual el cuadro situacional se completa.
La esperanza del paciente límite es que proyectando los aspectos desagradables en otra persona pueda sentirse mejor consigo mismo.
Consigue una sensación de mejora, pero por un tiempo determinado. Pero al final el malestar regresa, iniciándose de nuevo el proceso.
Otro propósito de este mecanismo es el intento por parte del TLP de ocultar al otro que no es perfecto lanzando una especie de cortina de humo, ya que si la persona significativa se da cuenta de su poca valía podría abandonarle.
El abandono es el temor básico de todo sujeto TLP
Proyectar las características y sentimientos negativos en la otra persona es una forma de mantener la atención dirigida fuera de sí mismo.
“La mejor defensa es un buen ataque”:
Antes de que me digas que me vas a abandonar te digo yo que eres un insensible por no darte cuenta de cómo estoy.
Después de muchas acusaciones y atribuciones de sentimientos y pensamientos procedentes del sujeto borderline, la otra persona puede empezar a creerse todo, comenzando a reaccionar y a comportarse de forma que convierte en ciertas las acusaciones de la persona límite.
Es lo que se denomina en psicología la profecía auto cumplida
Identificación proyectiva: Si alguien importante desvaloriza continuamente lo que sabemos o cómo hacemos las cosas, acabaremos por creérnoslo.
La profecía autocumplida: la persona fronteriza teme tanto que su pareja le abandone que continuamente le está exigiendo demostraciones de amor eterno y exclusividad, con ataques de celos cuando siente que le ha traicionado.
Al final los temores se confirman: su pareja le abandona porque no puede soportar tales explosiones y tanta tensión. Así, los temores del fronterizo se justifican y se confirman.
Aun siendo estos mecanismos los tradicionalmente contemplados, hemos de repetir lo que comentábamos al principio de esta exposición: aparte de procedimientos inconscientes puestos en marcha por el Yo, las defensas deben ser consideradas también como un fenómeno generalizado en la vida mental que juega un papel adaptativo.
De esta forma, muchas conductas pueden ser utilizadas para evitar efectos indeseables dentro de los mecanismos de TLP de omnipotencia y proyección.
Esta publicación sobre TLP omnipotencia y proyección, y otras más de temática similar en torno a esta y otras patologías, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas:
OTRAS PUBLICACIONES