Hoy vamos a hablar de Psicoanalisis y Psicoterapias, desde la obra de Manuel Baldís (2007).
El autor Manuel Baldís en su texto “Psicoanálisis y Psicoterapias” plantea que todos los psicoterapeutas de algún modo u otro siempre dicen algo a quienes lo consultan.
La forma de decirlo varía mucho dependiendo de las diferentes formas de abordaje.
Bien se ha dicho que el principal y casi único medio que utiliza el psicoterapeuta es el medio de las palabras.
En el caso particular de psicoanálisis esa restricción es más extrema si cabe dentro de su ética y más específicamente el modo de intervenir de un analista que se resume en lo que se llama “la interpretación psicoanalítica”.
Así mismo, Baldís (2007) plantea que diferentes corrientes psicoterapéuticas no interpretan jamás y sus intervenciones más bien se caracterizan por consejos, sugerencias, recomendaciones específicas de determinadas pautas de conducta, prohibiciones, etc.
A pesar de que dichas intervenciones pueden confundirse a simple vista con la interpretación analítica, en realidad corresponden más bien a una supuesta sustitución de un contenido manifiesto y explícito por otro diferente.
Estas consideraciones permiten hacer un puente en este punto con la posición del psicoanálisis en contraste con la de las psicoterapias.
Si se llegase a confundir la interpretación con la transmisión unidireccional de un “saber” nos alejamos inmediatamente del campo psicoanalítico y nos ubicamos en una práctica que se puede calificar como un aleccionamiento del paciente.
Una de las diferencias fundamentales entre el psicoanálisis y las psicoterapias es que el análisis no busca como fin último adoctrinar, adiestrar o psicoeducar a los pacientes (Baldís, 2007).
Considerando los instrumentos, técnicas y principios terapéuticos en psicoterapia pueden establecerse otro límite con claridad.
En las psicoterapias de apoyo la sugestión, aconsejamiento, abreacción y confrontación son los agentes técnicos utilizados, y consecuentemente, los objetivos perseguidos no pueden ser otros que aquellos que con tales medios técnicos pueden obtenerse.
Se busca con las técnicas sugestivas el producir en el paciente determinadas ideas, impulsos y formas de comportamiento o hacerlos desaparecer, amparándose en el prestigio y autoridad que ante él posee el terapeuta (Coderch, 1990).
Esta publicación sobre Psicoanalisis y Psicoterapias, y otras más de temática similar en torno a la psicoterapia y la técnica psicoanalítica, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: