El apego

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Hoy vamos a hablar del apego, del vinculo que genera y de las implicaciones que supone.

La referencia afectiva de una figura primaria, las experiencias tempranas con ella junto con los vínculos que establecemos con las personas que nos cuidan durante la infancia constituyen necesidades biológicas y emocionales básicas que permiten la sobrevivencia del niño, confluyendo tanto en el estilo de apego como en la manera de vivir las relaciones y el entorno (Bowlby,1969).

Según la teoría del apego del niño, las relaciones posteriores que se establecerán en la edad adulta, se verán influídas por el estilo de apego y los modelos operantes internos desarrollados a lo largo de la infancia (Bowlby, 1980).

Según las experiencias que se tengan con las figuras de apego durante la infancia, los niños generarán expectativas en relación a las interacciones ocurridas en esta etapa de la vida.

En el informe de su investigación que titula Maternal Care and Mental Health, Bowlby expone su teoría sobre la necesidad materna, en la que demuestra  que la actitud afectiva constante con la madre es un dato fundamental de la salud psíquica del niño.

Define Monotropía al mecanismo de apego que desarrolla el niño en sus primeros meses de vida, tanto que si se rompe, causaría serias consecuencias (Bowlby, J. 1969).

Presenta la hipótesis de que el recién nacido y el niño deben experimentar una relación continua, intima y cálida con su madre (o persona que la sustituye) en el que ambos pueden encontrar tanto satisfacción como placer, cuya falta puede acarrear consecuencias significativas e irreversibles para la salud mental.

Wright, M. (1996), destacó la importancia del desarrollo social en función de la necesidad de seguridad como parte del carácter normal del ser humano.

Kenneth Craik, mediante el concepto Modelo interno en las relaciones sociales, define la capacidad de adaptación mediante la habilidad del pensamiento para predecir eventos, habilidad que hace posible la supervivencia.  La persona realiza abstracciones para predecir el futuro en base al conocimiento de hechos pasados.

La parte básica de la teoría del apego se basa en entender que desde el nacimiento, el ser humano necesita desarrollar una relación de al menos un cuidador principal con la finalidad que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.

Siguiendo a Arend, Gove Y Sroufe (1979), un cuidado inadecuado durante la infancia es productivo de problemas posteriores en las relaciones con iguales

Mary Ainsworth, entre 1960 y 1970, apoyada en las teorías de Bowlby, realiza investigaciones en Uganda, sobre la naturaleza de los vínculos en los bebés, y clasifica los patrones de apego en los recién nacidos como: apego seguro, apego inseguro-evitativo y apego inseguro ambivalente, y en investigaciones posteriores añade el apego desorganizado.

Desarrolla una herramienta estandarizada, El Protocolo de la situación extraña como parte de su estudio de laboratorio para determinar el tipo de apego que el niño ha establecido con la figura que le proporciona cuidados. (Ainsworth, M. Et al. 1978).

En estudios posteriores, (Main & Solomon, 1990) el patrón de apego desorganizado se ha caracterizado por la ausencia de una estrategia coherente para para manejar la ansiedad y se manifiesta en conductas excitativas y ambivalentes.

Algunos investigadores sugieren que este patrón surge cuando el cuidador principal del niño está deprimido, desequilibrado, o es abusivo de alguna manera (Main & Hesse, 1990)

Los adultos con apego seguro tienden a tener una visión más positiva de sí mismos, sus parejas y sus relaciones, se sienten cómodos con la intimidad y la independencia. Los adultos preocupados-ansiosos buscan mayores niveles de intimidad, aprobación y respuesta de la pareja, volviéndose excesivamente dependientes.

Tienden a ser menos confiados, tienen una imagen menos positiva de sí mismos y de sus parejas, y pueden presentar altos niveles de expresividad  emocional, preocupación e impulsividad en las relaciones.

Los adultos independientes-evitativos desean un alto nivel de independencia, muchas veces evitando por completo el apego.

Se consideran autosuficientes, invulnerables a los sentimientos de apego y sin necesidad de relaciones cercanas, tienden a reprimir sus sentimientos, distanciándose de sus parejas de quien suelen tener una imagen negativa.

Los adultos asustados-evitativos tienen sentimientos encontrados sobre las relaciones, tienden a desconfiar de sus compañeros y se ven a sí mismos desvalorizados, tienden a buscar menos intimidad suprimiendo sus sentimientos (Hazan, C. y Shaver P. R, 1994).

Según Hazan y Shaver (1990) el miedo a la intimidad está asociado con adicción al trabajo.

Al final del primer año, el bebé es capaz de demostrar una serie de conductas de apego destinadas a mantener la proximidad, cuando empieza a andar, comienza a usar al cuidador o cuidadores como una base segura para explorar (Cebeiro, M. 2008).

El divorcio parental durante la infancia está asociado con la soledad crónica en la edad adulta según Shaver y Rubinstein (1980).

En la primera de las conferencias de Bowlby, titulada “Psicoanálisis y cuidado del niño”, publicada por primera vez en Sutherland, J. O (1958), Psychoanalysis and Contemporay Thought, Londres: Hogart Press, el autor afirma que si un lactante o un niño en la primera infancia goza del amor y la compañía de su madre, y más tarde de la de su padre, crecerá sin el deseo de un apego seguro y sin una propensión al odio.

Si carece de dicho amor o compañía, es probable que su ansia por aspirar a un apego seguro sea elevada, y estará constantemente buscando amor y afecto, y mostrará una tendencia a odiar a quienes no se lo proporcionen o que le parezca que no se lo dan.

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