Seguro que te has preguntado alguna vez, que ocurre en el enamoramiento.
El enamoramiento es una etapa temporal, y limitada
No es tanto lo que ocurre o no, el hecho en sí, sino el valor que le asignamos en base a nuestra percepción (positiva o negativa).
Construiremos un significado en base a las propias creencias, que irán sugestionadas por la manera de percibir el evento.
Si estamos conectados a una emoción positiva, tenderemos a tener una visión en la misma linea, y asignar un valor positivo, o “restar importancia “ a lo ocurrido.
Epícteto, en su obra “El Enquiridión”, afirmo: “A los hombres no los perturban las cosas, sino la visión que tienen de ellas.
Nuestra interpretación de las cosas, hará que las percibamos positivas o negativas
Al comienzo de las relaciones, tendemos a ver las cosas en el extremo positivo, ya que la ilusión nos dificulta percibir cosas negativas.
Con la llegada de la desilusión, las interpretaciones se tiñen de negativo.
Standon Peele, psicólogo social, comparó el enamoramiento con la adición a sustancias. Los sentimientos elevados (exaltación, placer intenso) establecen una conexión entre el amor y una conducta adictiva. Los sentimiento de tristeza y vacío que se producen en la retirada de la sustancia, también se asemejan a la ausencia o desaparición del amado.
Esta situación de embriaguez, hace que muchas personas, cuando conocen a alguien, pasen por alto la posibilidad de que las cualidades que provocan están sensaciones sean ilusorias.
Esta publicación sobre el enamoramiento, y otras más de temática similar en torno a esta situación, y las parejas, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: