La elaboración de el genograma familiar puede pedirse a un paciente de manera individual, y que nos relate la estructura familiar y el tipo de relaciones que se establecen entre los miembros.
Es una buena forma de poder hablar de las familias con pacientes que muestran cierta resistencia.
El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia.
Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.
De esta forma, proporciona a “golpe de vista” una gran cantidad de información, lo que permite conocer a la familia, y realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia, etc.
La construcción de un genograma familiar se compone de tres fases sucesivas:
1) trazado de la estructura familiar;
2) recogida de la información básica sobre la familia; y
3) delineado de las relaciones familiares.
Desarrollaremos cada una de estas tres fases en una publicación posterior, para que puedas aprender más concretamente en qué consiste cada una de ellas.
Esta publicación sobre el genograma familiar, y otras más de temática similar en torno a la familia y las relaciones, o del ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: