Hoy presentamos una publicación sobre Percepción de la psicoterapia Cognitivo-Conductual
SegúnRiso (2006), la psicoterapia cognitivo-conductual se fundamenta en la cognición del paciente, su conducta y el problema que presenta.Este tipo de psicoterapia está basada en el insight que procura ante todo reconocer y modificar los pensamientos negativos y las creencias desadaptativas que dan origen al síntoma que presenta el paciente (Weinten, 2006).
Siguiendo la misma línea, Beck (1995) plantea que en la psicoterapia cognitiva-conductual se trata, en una variedad de formas, de producir el cambio cognitivo, la modificación del pensamiento del paciente y su sistema de creencias, para lograr un cambio emocional y conductual duradero.
Los participantes, por medio de sus conocimientos y experiencias, nos dieron a conocer las percepciones que estos poseen en relación a este tipo de psicoterapia.
En primer lugar, los entrevistados que asisten a psicoterapia psicoanalítica critican que la psicoterapia cognitivo-conductual es un proceso que tiene como finalidad trabajar los elementos manifiestos del ser humano dejando a un lado los contenidos latentes del mismo, a lo que L.E explica: “me parece que ir a ese tipo de terapias cognitivos-conductuales es como que te lleva más a lo manifiesto, ¿dónde queda lo latente?, o sea no creo que solamente pueda haber, lo que se ve, lo que se mide”.
Lo antes mencionado concuerda con lo planteado por Kort (2003), el cual hace referencia a que la psicoterapia cognitivo-conductual se caracteriza por ser untipo de psicoterapia estructurada, de corto plazo, directiva y focalizada en el presente, la cual está basada en la solución de problemas o conflictos, en donde el terapeuta se enfoca principalmente en el síntoma que presenta el paciente.
De igual forma, los entrevistados que asisten a psicoterapia Gestalt mencionaron que una cualidad negativa de la psicoterapia cognitivo-conductual es que no todos los problemas pueden abordarse por medio de este tipo de psicoterapia. En relación a esto A.A refiere: “no todos los problemas son para Cognitivo Conductual”.
A su vez, se hace importante mencionar, que algunos participantes mostraron cierto rechazo en relación a asistir a psicoterapia cognitivo-conductual, a lo que A.A comenta: “yo nunca podría ir a cognitivo conductual, o sea ni por joda”.Por lo que es relevante destacar que los estudiantes de psicología que asisten a un tipo de proceso diferente a la psicoterapia Cognitivo-Conductual mostraron cierto rechazo ante la misma.
Por otro lado, los participantes también hicieron referencia a ciertas cualidades que consideran positivas de la psicoterapia Cognitivo-conductual, en primer lugar nos comentaron que es de gran utilidad para la modificación de la conducta, para trabajar con niños y para trabajar problemas clínicos, a lo que L.E, estudiante que asiste a psicoterapia psicoanalítica, expone: “porque por ejemplo no vamos a mentir que el cognitivo-conductual con la modificación de conducta es espectacular, el trabajo con niños es buenísimo, muchísimos problemas clínicos se tratan así”, continuando con la idea, J.S, estudiante que asiste a psicoterapia Gestalt, comenta:“si tu objetivo es modificar una conducta como dejar de fumar bueno ve a un cognitivo conductual, capaz salen otras cosas relacionadas con el tema de fumar, como capaz y no y dejas la conducta, creo que es la terapia que va más a eso”.
Lo antes referido por los participantes guarda relación con lo expresado por Weinten (2006), este expresa que el objetivo principal de la psicoterapia cognitivo-conductual es el de modificar pensamientos negativos, creencias y conductas desadaptativas que dan origen al síntoma que presenta el paciente. Siguiendo la misma línea, Beck (1995) plantea que este tipo de psicoterapia busca modificar y generar un cambio duradero en el pensamiento y la conducta del paciente. La psicoterapia cognitivo conductual es de gran utilidad para trabajar diversos problemas clínicos (Beck, 1995).
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