El miedo en los niños es una emoción que esta muy presente, comienza en el propio nacimiento, y en la situación de desvalimiento que sienten
El “saber”, es un Saber inconsciente como esencia de la teoría de Lacan: si el saber inconsciente levanta resistencias se debe a que no es un saber natural. Está unido a la lengua
El Significante, es la causa de voz para el sujeto que habla. Lacan: escribe 4 discursos. La verdad forma parte de la estructura.
– Discurso del analista:
ahí se coloca el saber. El saber ocupa un lugar, el de la verdad. Verdad y saber se articulan sobre el goce. – La verdad en psicoanálisis es particular a cada cual, algo que el análisis puede desvelar.
Psicoanálisis significa el consentir en la brecha que se abre entre lo que se dice y lo que se escucha. El saber no es una cuestión lineal. Es importante lo que no puede saberse.
La experiencia del análisis permite que el “YO” haga una Escucha activa para poner en práctica el trabajo. Trabajar con otros, se designa una suma. La transmisión del saber psicoanalítico, debe pasar por la transferencia del trabajo, construir en aquí y ahora le saber.
BERNARD NOMINÉ: escribe la obra: “DE QUE TIENEN MIEDOS LOS NIÑOS?”
Miedo: afecto común en los niños. El miedo puede volverse patológico, cuando se especifica, y se hace fobia, lo que es motivo frecuente en la consulta.
Fobia a los caballos: fue el primer caso de un niño analizado por Freud. Principios del S. XX
Por empleo, una niña inglesa con fobia a los perros. A menudo tienen fobia a animales, pero no suelen ser reales, sino lo visto en una pesadilla, dibujo a animado o en libros. Miedo a la oscuridad de la noche, a personas extranjeras, o a la escuela. Fobia escolar: más preocupante en adolescentes.
Los miedos del niño no han cambiado desde el S.XX, cambiar el estatuto del niño. La muerte infantil retrocede debido a la medicina.
Cambios a nivel de ley. El niño que nace hoy es un niño deseado, ya no se impone, sino que es elegido por deseo, tiene efectos en la psicología del niño. Ser objeto de un deseo marcado no conlleva que no sea un niño angustiado.
LECTURA: Paul Yonnet : “El retroceso de la muerte, el advenimiento del individuo contemporáneo”
Miedo del niño no relacionado con la muerte, ya que la amenaza d la muerte retrocede. La fobia no está relacionada con el miedo a la muerte.
PANICO: crisis de angustia.
Aparece en la Mitología griega. Concepto no adecuado para describir un terror, se utilizaba para un terror repentino. Impacta en una masa y la desorienta. El miedo de unos, crea el miedo en los demás.
Idea de una posible huida frente al peligro. Actualidad: salidas de emergencia.
Pánico:
surge cuando se sabe que hay que apresurarse a la salida. Competente de la huida. el sujeto aterrorizado solo piensa en huir. El pánico se desencadena en lugares de los que no se sale fácilmente. Se observa en paciente angustiados, y huyen ante el peligro imaginado, refiere la idea del peligro. quienes se enfrentan a la angustia, comprueban que el peligro no existe, y pueden seguir hacia adelante.
El psicoanálisis sostiene al paciente frente a la angustia que siente.
Evitar el pánico en masas. No favorece el contacto directo ni el intercambio entre individuos. La masa debe confiar en el jefe (como ocurre por ejemplo en el Ejercito)
Vertiente individual: el sujeto pierde la sensación de cohesión de su ser, de su cuerpo y si trata de huir no es frente a un peligro, sino frente al peligro de perder la razón y mostrarse así frente a otros.
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