Las técnicas de visualización permiten mediante el uso de la imaginación numerosos beneficios, tanto físicos, como mentales.
Mediante un entrenamiento en visualización y en imaginación con un terapeuta experimentado, el paciente será capaz de imaginar situaciones reales o creadas deliberadamente por el.
Las técnicas de visualización permiten tener conciencia plena del cuerpo y la mente.
Algunas de las técnicas más conocidas son “Flotar hacia atrás”, la técnica del “puente afectivo”, o “el escaneo corporal”.
Este tipo de técnicas permiten crear entornos “seguros” , o lugares donde el paciente se sienta a salvo en momentos en los que puede verse sobrepasado por una situación de ansiedad o que le resulta incontrolable.
Se emplean este tipo de técnicas como paso previo al empleo de terapias como EMDR (Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares), al manejo de traumas pasados o recientes; también se puede emplear como método de relajación o de contacto con uno mismo.
También permite el acceso a recuerdos del pasado que pueden estar relacionados con dolencias presentes, que no identificamos como arraigadas a traumas del pasado.
Este tipo de técnicas se pueden aprender, a través de la práctica guiada con un profesional de salud mental, y ponerlas en práctica de manera individual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Mojtaba Vaismoradi et al. The effect of guided imagery on anxiety, depression and vital signs in patients on hemodialysis. Complementary Therapies on Clinical Practice.
Esta publicación sobre técnicas de visualización, y otras más de temática similar en torno a esta y otras técnicas de relajación profunda, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: