Hoy, vamos a hablar brevemente de la estructura en la perversión. Algo complejo, pero a la vez habitual.
La fórmula en la cual se postula que el perverso angustia al neurótico, el perverso pretende que el Otro cargue con la barra, la falta de la que él reniega.
Freud estructutra la perversion en torno a dos mecanismos psíquicos de defensa: la denegación y la escisión del yo.
– DENEGACIÓN: supone una escena mítica: la del niño frente al deseo de la madre: lo equvalente a la percepcion de la castración. Por un lado se percibe una realidad, y por el otro se traa de desmentirla.
En los casos de perversiones transitorias, que son pasajes al acto en un contexto neurótico, indican a qué punto el pasaje al acto en un contexto perverso es posible cada vez que hay falta, pérdida, duelo, ausencia, y que el paciente dispone de una tal facilidad para convertir el sufrimiento en goce.
– ESCISIÓN DEL YO: una parte acepta la percepción de la castración, y la otra parte no la acepta, sino que la desmiente.
El analizante intentará hacer del analista Otro absoluto, una madre fálica, un cómplice todopoderoso; pero no tardará en percibir la falta en el otro, lo que provocará aun más su angustia. Intentará hacerlo desaparecer en los momentos dolorosos de la transferencia: la presencia física del analista se vuelve insoportable; «no quería venir a la sesión, tenía miedo de verla cuando Ud. me abría la puerta»; o el que pide al analista de no levantarse al final de la sesión, él es capaz de partir solo, sin tornarse ni a saludar.
La modificación más accesible para el perverso, es la sublimación, pero es también la más dolorosa: la pulsión sexual se satisface de una manera diferente. Es como un intercambio, el de una finalidad sexual contra una que ya no lo es.
Y finalmente, ejemplos como la creación artística, literaria, musical, deportiva… ¿no son una manera de tornar positivo el signo negativo, de recrear el objeto de la falta? ¿No se trata acaso de hacer gozar al Otro, de desafiar y de transgredir el orden, o de crear un orden nuevo, de descubrir nuevas leyes en el espacio y en el tiempo, nuevas maneras de captar la mirada o de encantar los oídos? ¿De inventar nuevas maneras de decir?
Si quieres saber más sobre la perversión, ó cómo manejar relaciones con sujetos de características perversas, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, sin compromiso alguno.
CONTACTO
Si quieres leer más sobre la estructura de la perversión, puedes seguir buscando nuevas o antiguas publicaciones en nuestra web. si no lo encuentras, puedes hacernos alguna sugerencia sobre algo en concreto de lo que quieras saber