Terapia cognitivo – conductual

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Actualmente, la psicoterapia cognitiva-conductual tiene una destacada influencia en el campo de la psicología (Kort, 2003). Este tipo de psicoterapia puede describirse como un esfuerzo colaborativo entre el paciente y el psicoterapeuta para la solución conjunta de conflictos, asimismo, el propósito del psicoterapeuta será el de cuestionar a la persona para que esta obtenga sus propias conclusiones, lográndose de esta manera que se haga consciente de sus pensamientos, de sus distorsiones y que, por ende, pueda modificarlas (Naranjo, 2004).

Siguiendo la misma línea Weinten (2006), plantea que la Psicoterapia cognitivo-conductual está basada en el insight que procura ante todo reconocer y modificar los pensamientos negativos y las creencias desadaptativas que dan origen al síntoma que presenta el paciente. Asimismo, Beck (1995), plantea que el psicoterapeuta trata, en una variedad de formas, de producir el cambio cognitivo, la modificación del pensamiento del paciente y su sistema de creencias, para lograr un cambio emocional y conductual duradero.

La psicoterapia cognitivo-conductual es un tipo de psicoterapia estructurada, de corto plazo, directiva y focalizada en el presente (Kort, 2003), la cual se basa en la resolución de problemas o conflictos, en donde el terapeuta se enfoca principalmente en el síntoma que presenta el paciente; para esto, el terapeuta hace uso de procedimientos cognitivos, conductuales y aquellos relacionados a la experiencia con la finalidad de modificar fallas en el procesamiento de la información (Riso, 1992; citado en Riso, 2006).

Por su parte, Beck (1967, 1976; citado en Ruiz, 2001)menciona que la psicoterapia cognitiva-conductual se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que los pensamientos y la organización de la experiencia de las personas en términos de significado afecta a sus sentimientos y a su conducta. Tomando en cuenta esto, es importante mencionar que la psicoterapia cognitivo-conductual es exitosa cuando se consigue restaurar el sistema de creencias del individuo, el cual es la causa de sus pensamientos distorsionados y su malestar (Garcia,1994; citado en Naranjo, 2004).

Siguiendo la misma línea, se puede señalarque  “una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría en estos estados de ánimo y comportamientos. Esta mejoría permanente resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes” (Beck, 2000; citado en Riso, 2006, p. 7).Por otra parte, es importante considerar que este tipo de psicoterapia es más apropiada para los individuos que poseen capacidad de introspección y de reflexión sobre sus pensamientos y sentimientos (Blocher y Biggs, 1986; citado en Naranjo, 2004).

Leahy (2003), continuando con la idea, indicaque en la psicoterapia cognitiva-conductual, el papel del terapeuta es ayudar a los pacientes a hacer conciencia de sus diferentes pensamientos, así como también acompañarlos en el proceso de modificación de los mismos. Este tipo de psicoterapia puede considerarse entonces como un conjunto de técnicas destinadas a eliminar los síntomas del malestar psicológico por medio de la modificación de las ideas y falsas creencias que producen estos síntomas y comportamientos asociados (Naranjo, 2004).

Beck (2000; citado en Riso, 2006)refieresiete principios básicos o características de la psicoterapia cognitiva-conductual:

  • La psicoterapia cognitiva-conductual está fundamentada en la cognición del paciente, su conducta y el problema que presenta.
  • Enfatiza la colaboración estrecha con el paciente.
  • Está vinculada a la resolución de problemas por medio de objetivos previamente planteados.
  • La psicoterapia cognitiva-conductual es de carácter educativa haciendo especial énfasis en la prevención de posibles recaídas.
  • Toma en cuenta tanto el presente como el pasado del individuo.
  • Este tipo de psicoterapia es estructurada pero a su vez flexible.
  • Existen una diversidad de métodos y técnicas para abordar la problemática de los pacientes.

Se puede decir entonces que la psicoterapia Cognitiva-Conductual está basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación (Ellis,1962; Beck, 1964; citado en Obts, 2004).

 Es debido a lo antes comentadoque este tipo de psicoterapia utiliza un modelo educativo, tomando como principio fundamental que las personas sufren porque desarrollaron una percepción errónea del mundo y lo que se debe conseguir, mediante el tratamiento, es modificar esta percepción para que el individuo logre desarrollar una nueva manera de dar significado a larealidad (García, 1994; citado en Naranjo, 2004).

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