La psicoterapia Gestalt, más que una teoría basada en las cogniciones y el pensamiento, es un método de abordaje que consiste principalmente en el darse cuenta (Brownell, 2010).
En este tipo de psicoterapia se pone en práctica la propia responsabilidad de los procesos que se desarrollan a lo largo de la misma y en donde el terapeuta tiene confianza de que el organismo es intrínsecamente sabio y posee la capacidad de autorregularse adecuadamente en un entorno de continuo cambio (Rams y Nadal, 2002).
Según Perls, Hefferline y Goodman (1951), este tipo de psicoterapia le da mayor importancia a la experiencia del individuo en el presente más que a las situaciones del pasado.
A su vez, ésta promueve la toma de conciencia por parte del paciente acerca de lo que ocurre en el aquí y ahora, tanto en el plano mental, como en el emocional y corporal (Instituto Gestalt de Barcelona, 2008).
Por su parte, Baumgardner (1975), plantea que el propósito de esta psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad del sujeto para que pueda recuperar su experiencia y sus funcionamientos rechazados.
Siguiendo la misma línea y tomando en cuenta que “la psicoterapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo” (Instituto Gestalt de Barcelona, 2008, p. 5).
Es relevante destacarque Bassán (2003), menciona algunos de los principios o características de este tipo de psicoterapia:
- Considera que la persona cuenta con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz.
- No pretende dar consejos ni consignas, sino más bien herramientas para que la persona pueda explorar su vida, y por tanto, hallar sus propias soluciones.
- Busca que la persona se encuentre inmersa en un proceso de descubrimiento personal.
- Le da importancia al aquí y ahora (presente).
- Le da importancia al darse cuenta.
- Fomenta la integridad y la responsabilidad de las personas.
Tomando en cuenta las características antes expresadas,Bassán (2003) también señala tres elementos en los que se basa la Psicoterapia Gestalt para su aplicación en el campo clínico.
En primer lugar habla sobre el darse cuenta: el individuo puede cambiar su conducta y su forma de afrontar la vida solamente dándose cuenta de lo que hace y de cómo lo hace; en segundo lugar, hace referencia a la homeostasis:
se trata de un proceso por medio del cual el organismo interactúa con el ambiente para conservar el equilibrio; y por último, enfatizael contacto: lo describe como un elemento imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Esta publicación sobre Psicoterapia Gestalt, y otras más de temática similar en torno a diferentes tipos de terapia, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: