Según el DSM-5 (APA, 2014), las características que presenta una persona para poder diagnosticar un Trastorno Especifico del Lenguaje, son las siguientes:
- Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
- Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
- Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
- Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
B. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.
Un TEL supone un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje.
Cuando hay presencia de TEL, no esta relacionado con una discapacidad auditiva, motora, cognitiva o de conducta, y tampoco con el desarrollo de un TEA.
Puede afectar al área de comprensión, a la expresión o a ambas. Se califica como un trastorno heterogéneo, porque nunca serán iguales dos personas con TEL, pudiendo variar los síntomas, y presentándose con una forma e intensidad particulares.
El TEL afecta en una lentitud en su desarrollo en relación a la edad cronológica del niño, como en un retraso en la adquisición del mismo.
Dentro del área fonética o fonológica, podemos encontrar niños con un habla ininteligible, que cometen errores de simplificación fonológica, dislalias y dificultades en la discriminacion auditiva.
En el Area semántica:
Encontramos niños con un vocabulario reducido y dificultades de acceso al léxico. Los niños conocen las palabras, pero les cuesta evocarlas, y emplean palabras generales o hacen uso de circunloquios para llegar a expresar lo que quieren.
Tienen dificultades para comprender cosas abstractas y para expresarlas, por lo que los conceptos que no puedan contextualizarse les supone una dificultad. Les cuesta mucho aprender vocabulario nuevo.
El área morfosintáctica:
es la que está más afectada, y suelen emplear oraciones simples, con escasos elementos y una estructura errónea, verbos con una conjugación incorrecta, omisiones de preposiciones o pronombres entre otros. Si esta área no está afectada, no podríamos diagnosticar un TEL.
Dentro del área pragmática:
Siempre está alterada en personas con TEL, les resulta complicado establecer relaciones sociales a través del juego, entender y respetar normas. Tienen dificultad para comprender los estados emocionales y resolver problemas interpersonales.
Les cuesta mucho la comprensión de todo lo que no sea literal o este contextualizado, como las ironías, las metáforas o los sobres sentidos, los chistes o ciertas bromas.
Todas las dificultades señaladas no pueden acusarse ni asociarse a ningún otro trastorno o patología, por tanto se descarta como causa la perdida auditiva, daño cerebral, bajo cociente intelectual, déficit motor, factores socioambientales o alteraciones del desarrollo (Leonard,1998).
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