A continuación proponemos un breve resumen de la primera parte sobre la obra de Freud “Tres ensayos de teoría sexual”(1905), y nos centraremos en la sexualidad infantil:
LA SEXUALIDAD INFANTIL
Se cree que los instintos sexuales aparecen en la pubertad, y durante la infancia los niños también tienen instinto sexual.
· NEGLIGENCIA DE LO INFANTIL
Previamente a este estudio de Freud nunca se había investigado sobre la sexualidad en los niños, y se consideraba que éstos no tenían ningún tipo de “sexualidad”.
· AMNESIA INFANTIL
Se llama amnesia a la ocultación de la infancia hasta los 7 u 8 años, y el impedimento de recordar este periodo de manera consciente.
En el artículo ” Los recuerdos infantiles y encubridores” , Freud (1901) :Los recuerdos infantiles indiferentes se producen por un proceso de desplazamientos, y sustituyen otras impresiones importantes, cuya reproducción directa se evita mediante la resistencia.
Un recuerdo encubridor se basa en olvidar otras impresiones más importantes. Las actividades infantiles no desaparecen, sino que ejercen una influencia determinante.
Hay amnesias que resultan ser la base de la formación de los síntomas neuróticos.
Las impresiones olvidadas de la infancia no han desaparecido de nuestra memoria, y además han supuesto una huella en el desarrollo posterior, en los neuróticos se observa que hay una exclusión de la conciencia: REPRESION.
La sexualidad de los psiconeuroticos conserva la esencia infantil o ha retrocedido hasta ella.
· EL PERIODO DE LATENCIA SEXUAL DE LA INFANCIA Y SUS INTERRUPCIONES.
Los neuróticos tienen recuerdos infantiles inconscientes. El niño nace con impulsos sexuales, que pasan por una represión progresiva, que puede interrumpirse por características individuales.
o Obstáculos sexuales.
Durante el periodo de latencia, se forman los poderes anímicos que luego se oponen al instinto sexual y lo canalizan a modo de dique.
o Reacciones y sublimación:
Las fuerzas instintivas sexuales son desviadas de sus fines sexuales y orientadas hacia otros distintos: SUBLIMACION. Las fuerzas psíquicas contrarias que aparecerán para suprimir las sensaciones displacenteras, serán: repugnancia, pudor y moral.
o Interrupciones del periodo de latencia:
Los educadores y cuidadores, persiguen todas las manifestaciones sexuales del niño como vicios.
Esta publicación sobre Tres ensayos sobre teoría sexual I, y otras más de temática similar en torno a la obra de Freud y sus publicaciones, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas:
OTRAS PUBLICACIONES