Hoy presentamos la tercera parte de Tres ensayos sobre teoría sexual III, (Freud, 1905). Puedes leer más sobre Tres ensayos sobre teoría sexual, aquí:
TRES ENSAYOS SOBRE TEORIA SEXUAL
LA INVESTIGACION SEXUAL INFANTIL
o Complejo de castración y envidia por la posesión del pene: La niña siente envidia por no tener pene, y desea ser un chico.
o El instinto de saber: aparece entre los 3 y 5 años. Corresponde a una aprehensión sublimada y actúa con la energía del placer de contemplación.
o El enigma de la esfinge:
El primer problema para el niño es saber la procedencia de los niños. El hecho de dos sexos lo acepta el niño al principio sin sospecha ni resistencia. Al principio el niño piensa que todos tienen un órgano genital igual al suyo, la convicción la pierde con el complejo de castración.
o Teorías sobre el nacimiento: Los niños salen del pecho de la mujer, del ombligo, o bien cuando se come alguna cosa, y salen del cuerpo a modo de excremento.
o Concepción sádica del comercio sexual: cuando descubren el acto sexual entre los adultos, lo consideran como una especie de maltrato o de abuso de poder. Cuando han visto el acto sexual, intentan saber en qué consiste, y la solución que dan es la expulsión de la orina o las heces.
o Fracaso típico de la investigación sexual infantil: Los niños observan los cambios durante el embarazo de su madre. La fábula de la cigüeña la escuchan con desconfianza. Los niños desconoces dos cosas: el papel de la semilla fecundante y la existencia del orificio vaginal. La investigación sexual del niño supone un primer paso hacia su orientación independiente en el mundo, alejándose de las personas que le rodean.
o Fases evolutivas de la organización sexual. El fin del desarrollo sexual es la vida sexual del adulto, donde el placer está al servicio de la reproducción, y los instintos se centran en una zona erógena, hay una organización para conseguir el fin sexual en un objeto exterior.
o Organización pregenital:
como pregenital se denomina a las organizaciones dela vida sexual en las que las zonas genitales no tienen papel predominante. La existencia de organizaciones pregenitales se bsa en el análisis de las neurosis. Hay dos organizaciones parciales:
Oral o caníbal: la actividad sexual está unida a la absorción de alimentos, el fin sexual consiste en la asimilación del objeto, que será el modelo de la identificación posterior. En la succión, la alimentación sustituye el objeto exterior por uno del propio cuerpo.
Sádico-anal: Se da actividad o pasividad del sujeto, pero aun no es femenino o masculino, la actividad se representa por el instinto de aprehensión, como órgano con fin sexual pasivo aparece la mucosa intestinal erógena. En esta fase aparecen la polaridad sexual y el objeto exterior.
o Ambivalencia:
predominio del sadismo y de la zona anal, tendencias antagónicas. La elección del objeto ocurre en la pubertad, y todos los instintos sexuales se orientan hacia una persona.
o Los dos tiempos en la elección del objeto:
La primera fase: de 2 a 5 años: regresión a la época de la lactancia, con naturaleza infantil de los fines sexuales. La segunda: La pubertad: constitución definitiva de la vida sexual. La represión actúa entre ambas fases, los fines sexuales se alteran y representan “una corriente de ternura de la vida sexual”. Detrás de esta ternura se esconden los instintos parciales infantiles. La elección del objeto durante la pubertad, debe renunciar a los objetos infantiles y comenzar de nuevo como corriente sensual, si ambas corrientes no coinciden, los deseos no irán hacia un único objeto, por lo que éste no podrá conseguirse.
Esta publicación sobre Tres ensayos sobre teoría sexual III, y otras más de temática similar en torno a la obra de Freud, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: