Hoy presentamos una breve introducción a la importancia del cortisol en situaciones de estrés.
El estrés, es necesario para la vida, igual que lo son otras muchas emociones que pueden resultarnos poco o nada placenteras.
Sentirnos estresados, o con cierta tensión, es un aviso que nos manda el cuerpo para informarnos de que estamos ante una situación importante para nosotros, o bien compleja, y vamos necesitar emplear recursos extra.
Situaciones como una entrevista de trabajo, una primera cita, o una discusión con alguien importante para nosotros, pueden aumentar nuestro estado emocional.
La parte problemática del mantenimiento de situaciones que resultan estresantes para nosotros viene cuando éstas son mantenidas en el tiempo, durante periodos prolongados.
El cortisol (hidrocortisona), es importante para el metabolismo de los alimentos y la función inmunológica.
El cortisol se produce en las glándulas adrenales, situadas en los riñones.
El aumento de cortisol, puede llegar a suprimir el sistema inmunológico, alterando el metabolismo y causando que la persona tenga mayores probabilidades para la diabetes, la osteoporosis, la fatiga crónica y aumento de peso.
Situaciones de depresión, o un estado anímico con características depresivas, no solamente aumentan los niveles de estrés, sino que dificultan el que el organismo pueda retomar la homeostasis.
Si estás en una situación donde sientes que tus emociones están alteradas, y el sueño, la alimentación o ambas, están alteradas, es hora de que consultes un profesional, para retomar un situación mas sana y equilibrada.
Esta publicación sobre estrés y cortisol, y otras más de temática similar en torno a esta y otras emociones, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: