Hoy presentamos transferencia y resistencia.
La transferencia se nos aparece, como el arma más poderosa de la resistencia.
El mecanismo de la transferencia se da por el afronte de la libido que ha permanecido en posesión de imagos infantiles.
La libido se ha internado por el camino de la regresión (se produce la regresión por la frustración o insatisfacción del mundo) y reanima imagos infantiles cada vez que la cura analítica tropieza con la libido retirada, estalla un combate.
Todas las fuerzas que causaron la regresión de la libido se llevaron como resistencias al trabajo para mantenerse en ese estado.
Pero la transferencia puede servir también para facilitar la confesión. Por lo tanto, es necesario separar una transferencia positiva de una negativa.
La transferencia positiva a la vez se descompone en la de sentimientos amistosos conscientes y inconscientes; que se remontan a fuentes eróticas.
El psicoanálisis demuestra que las personas estimadas o admiradas pueden seguir siendo objetos sexuales para lo inconsciente.
La transferencia sobre el psicólogo, resulta apropiada como una resistencia cuando es una transferencia negativa, o una positiva de mocione eróticas reprimidas.
Cuando se “cancela” la transferencia haciéndola consciente, solo hacemos desasirse de la persona del médico esos dos componentes; en cuanto al componente susceptible de conciencia y no chocante, subsiste y es el portador del éxito.
Dominar los fenómenos de la transferencia depara al psicoanalista las mayores dificultades.
Pero justamente ellas nos brindan las posibilidades de volver actuales y manifiestos las mociones de amor escondidas y olvidadas de los pacientes.
Es en este campo donde se debe obtener la victoria cuya expresión será sanar la neurosis.
Además, indica que la transferencia forma parte del consciente y el inconsciente siendo esto un cliché en los pacientes que se ha ido formando.
Si algo del material del complejo es apropiado para ser transferido sobre el analista, esta transferencia produce, da por resultado la ocurrencia inmediata y se enuncia mediante los indicios de una resistencia detención de ocurrencias.
De esto inferimos que la idea transferencial ha irrumpido en la conciencia a expensas de todas otras posibilidades de ocurrencia porque presta acatamiento a la resistencia.
Esta publicación sobre transferencia y resistencia, y otras más de temática similar en torno a la dinámica de la transferencia, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: