Hoy presentamos una entrada sobre exclusión y segregación, dos conceptos que conviene diferenciar.
La exclusión consiste en una situación de marginación o segregación que afecta a grupos específicos de la sociedad como minorías étnicas, religiosos o raciales.
Significa que determinados individuos o grupos de personas tienen condiciones desiguales o desventajosas en el acceso a determinados bienes, servicios o recursos con relación a otros individuos o grupos sociales, que se encuentran en posiciones privilegiadas.
La exclusión se manifiesta en la pobreza, en los estigmas sociales, en la discriminacion, o en las condiciones desventajosas en que son obligados a vivir los individuos.
La segregación es la marginación, exclusión o discriminación de la que puede ser víctima una persona o un grupo de personas por motivos raciales, sociales, políticos, religiosos o culturales.
Puede manifestarse de diferentes maneras en función de la cultura y el contexto socio histórico, y puede manifestarse a diferentes niveles:
Segregación racial: exclusión de personas por su color de piel
La Segregación ética: marginación de una minoría que proviene de una etnia o cultura distinta a la dominante.
Existe la Segregación sexual o de género: discriminacion en función del sexo de las personas o de sus preferencias sexuales.
Otra es la Segregación religiosa: rechazo a las personas practicantes de determinadas confesiones religiosas.
Segregación ideológica o política: exclusión de personas debido a la tendencia ideológica a que estén adscritas.
Segregación urbana o territorial: separación de los barrios residenciales de una ciudad dependiendo del grupo social al que se pertenezca.
La segregación puede manifestarse en un acceso selectivo al trabajo, la salud, la educación, los recursos básicos, o la propiedad privada por parte de grupos sociales privilegiados en detrimento de otros.
Cuando es acentuada, la segregación puede dar paso al segregacionismo, que es la practica políticamente instituida para separar, excluir y apartar a determinados grupos sociales por alguna de las razones expuestas más arriba.
La segregación, es un problema social grave que puede crear profundas grietas en la convivencia en una sociedad.
Lo conveniente es enfrentarla a partir de una óptica de igualdad social para buscar el bienestar común y la inclusión de todos los ciudadanos.
Esta publicación sobre el La exclusión y segregación, y otras más de temática similar en torno a conceptos generales, o relacionadas con el ámbito de la psicología están disponibles en nuestro Blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace:
BLOG
También puedes ponerte en contacto para cualquier duda o aclaración que desees. Sin compromiso alguno.
CONTACTO
Puedes consultar otras publicaciones de diversos autores, y pertenecientes a instituciones académicas: